jueves, 22 de enero de 2009

Sin quórum el veto para tratar la Ley Minera

La reunión para tratar el veto presidencial se realizará el próximo lunes. Ayer se presentaron solo 38 asambleístas. El presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, salió molesto de la sala de sesiones del Pleno, ayer por la tarde.
El motivo: la falta de quórum, que impidió que el ‘Congresillo’ resuelva, entre otros puntos, el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Minería, uno de los temas sensibles del Régimen.
Este tema constaba en el tercer punto del orden del día en la sesión convocada para ayer. Pero, solo llegaron 38 asambleístas, cuando el quórum es de 39.
Es decir, ni siquiera estuvieron todos los integrantes de la bancada de Acuerdo País, conformada por 46 asambleístas. Solo llegaron 17 de ellos. El total de integrantes del ‘Congresillo’ es de 76.
En la mañana de ese día, el presidente Rafael Correa remitió a Cordero las objeciones que hizo a ese cuerpo legal. El titular del Legislativo, quien calificó de pertinentes las observaciones del Ejecutivo, no demoró en convocar al Pleno para tratar el veto parcial, a pesar de que tiene 30 días para conocer y resolver las observaciones del Jefe de Estado.
La intención del Ejecutivo es que la Ley entre en vigencia cuanto antes, debido a las protestas de sectores mineros, especialmente del Austro, que piden cambios a esa propuesta legal.Aunque ni siquiera se ha cuantificado el impacto de la Ley, según el ministro de Política Económica, Diego Borja, por la volatilidad de los precios.
Las objeciones de Correa son a dos artículos de la Ley (ver recuadro). La observación al art. 12, que crea la Empresa Minera Nacional, es porque confunde el nombre de la empresa y no prevé todas las facultades de la entidad.
En la fundamentación a la objeción del art. 24, tercer inciso, el Presidente de la República señala que el Estado ecuatoriano ha realizado estudios que permiten establecer áreas especiales de protección minera.
Pero no en todos los casos ha llegado a una fase de prefactibilidad o factibilidad, a pesar de los recursos que ha invertido.
Ante esto considera que es inconveniente que no puedan restituirse al Estado las zonas donde se hayan efectuado solo estudios geológicos o estudios de prefactibilidad o factibilidad. En este sentido, dice el veto parcial, el Estado, si se mantiene el texto aprobado por el Legislativo, solo recuperaría los proyectos no metálicos en los cuales invirtió y no los proyectos metálicos.
Por eso propone sustituir el tercer inciso, pero solo para cambiar una letra, la o por la y.
Cordero dijo que el cambio de esa letra vuelve con fuerza obligatoria la reversión de las concesiones mineras al Estado, “pues el error o lapsus de los asambleístas hubiere generado un sentido contrario al que debemos propender todos los ecuatorianos, la defensa de los recursos naturales”.
Cordero admitió, luego de que clausuró la sesión, que no estaba en sus cálculos la falta de quórum, menos aún que todos sus coidearios no llegaran a tiempo.
Ante la falta de quórum, Cordero dijo que convocará al Pleno para el próximo lunes, con la misma agenda de la frustrada sesión.