viernes, 23 de enero de 2009

Presidente del Consejo de Ministros de Perú se reunirá hoy con Rafael

Quito, EFE.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, se reunió hoy en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informaron a Efe fuentes de la embajada peruana en Ecuador. Simon tiene previsto llegar a primeras horas de la tarde a Quito, en un breve visita, en la que su única actividad, antes de regresar a Lima, será la entrevista con Correa.

Al presidente del Consejo de Ministros de Perú le acompaña el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreiros.

Aunque no se ha dado información sobre los asuntos a tratar, no se descarta que Simón y Correa aborden asuntos relativos a las negociaciones de la Comunidad Andina (CAN) con la Unión Europea (UE).

Los gobiernos de la UE aprobaron el pasado lunes dar vía libre a la posibilidad de pactar bilateralmente con los miembros de la CAN un tratado comercial, y aprobaron incrementar el diálogo político y la cooperación (los otros dos pilares del futuro acuerdo de asociación) con el conjunto de la región.

Perú y Colombia están dispuestos a ello y Ecuador ha manifestado su preferencia por que las negociaciones se realicen "de bloque a bloque", aunque si eso no es posible por falta de consenso en la CAN, está dispuesto a trabajar en un tratado bilateral.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien viajará mañana a Bruselas, indicó el pasado martes que su país apostará por un "tratado de comercio para el desarrollo" más que por un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Bolivia, el otro socio de la CAN, por su parte sigue manteniendo la esperanza de volver a las conversaciones "de bloque a bloque", y ha rechazado totalmente cualquier acuerdo bilateral. EFE