lunes, 26 de enero de 2009

Anulación de juicio fue ‘tremendo error’

Quito, EFE. De "tremenda equivocación", calificó el gobierno la anulación del juicio contra la empresa brasileña Odebrecht por problemas en el funcionamiento de una hidroeléctrica san Francisco.

El secretario nacional de Transparencia de Gestión, Alfredo Vera, confirmó que tres jueces de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Ambato, anularon el proceso "sin dar explicación".

"Ha habido una tremenda equivocación, lo cual es sospechoso, o la injerencia de agentes oficiosos que aún le quedan a Odebrecht en Ecuador", indicó Vera.
Además, aseveró que ha protestado ante la Fiscalía General por la situación y ha pedido investigaciones del caso, así como también la intervención de la Procuraduría.

Recordó que los jueces de Ambato podían analizar si las medidas cautelares dictadas el año pasado, entre ellas órdenes de prisión contra algunos funcionarios de Odebrecht, procedían o no, pero no anular el juicio.

Otros procesos

Para el penalista, Enrique Echeverría, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Tungurahua tuvo la facultad y la obligación de declarar la nulidad de lo actuado en la instrucción fiscal, que se inició contra varios personeros de la empresa Odebrecht.

Precisó que no se puede en un solo proceso meter a personas que han cometido otros actos conexos. Sin embargo, cree el Estado puede iniciar otros procesos, pero por cada hecho y en cada lugar, porque la nulidad no es absolución.

“Es decir, se puede iniciar otra vez indagación previa o sino pueden irse a la instrucción. Si creen que deben hacerlo están facultados. No porque se declaró nulidad de este proceso se declara la nulidad de todo”, agregó Echeverría.

Antecedentes del proyecto
Los contratiempos

• El gobierno expulsó a la empresa Odebrecht por incumpliendo en la ejecución del proyecto.
• La central se financió con un crédito por 286,8 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
• El Gobierno presentó una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París para analizar el pago del crédito.
• Esto generó una protesta de Brasil que llamó a consulta al embajador.
• El embajador Marques Porto regresó la semana pasada y fue recibido por el canciller ecuatoriano Fander Falconí.