jueves, 29 de enero de 2009

Correa viajó hoy Brasil para participar en Foro Social Mundial

Cinco presidentes en Brasil
El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy , jueves, a la ciudad brasileña de Belem con el objetivo de participar en el Foro Social Mundial.

El mandatario ecuatoriano partirá hacia Brasil desde la Base Aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito a las 06.00 horas en el avión presidencial, informó la Casa de Gobierno.

Aunque la Presidencia no ha proporcionado el detalle de la agenda que cumplirá Correa en Belem, la fuente consultada indicó que el mandatario ecuatoriano, que es un economista de profesión, también dictará, en el marco del Foro Social, una conferencia denominada "América Latina, desafíos ante la crisis".

Se prevé que el mandatario regrese desde Belem mañana mismo a Quito, donde llegaría en la madrugada del viernes.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, irán este jueves al Foro Social Mundial, el mayor evento anti-globalización liberal que se celebra en la amazónica ciudad brasileña de Belem, para un debate con la sociedad civil.

La organización del evento invitó a los cinco presidentes de izquierda para participar de un debate con los movimientos sociales, que se realizará al final de esta tarde, en un gran centro de convenciones con cabida para 10.000 personas.

Los cinco presidentes, todos ellos con lazos históricos con los movimientos sociales de izquierda, fueron invitados para exponer las respuestas que plantean a los grandes temas del foro: la crisis económica, la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo del capital y la lucha contra el cambio climático.

Ante la crisis
Lula, un asiduo del Foro que se fundó en Brasil en 2001 y que este año optó por no ir al opuesto Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), defenderá una salida a la crisis que pase "por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo que sea ambientalmente sustentable", informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Los cinco presidentes se reunirán antes en privado para debatir "el impacto de la crisis económica en América Latina e iniciativas comunes para combatirla", añadió el portavoz.

Dato
Los cinco mandatarios tienen previsto llegar hoy a Belém, informaron las embajadas consultadas.

Gobierno responde a CONAIE
El vicepresidente Lenín Moreno cuestionó ayer las acciones que ha emprendido la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador,Conaie, en contra del Gobierno.

Esto, en respuesta al anuncio del títular Marlon Santi, de desplegar una vocería a Brasil para denunciar en el Foro Social Mundial las supuestas marginaciones que sufren por parte del régimen.

Moreno dijo que en el marco de la Ley de Minería que aprobó la Comisión Legislativa, el Gobierno ha sido ponderado porque llamó al diálogo y escuchó a cada una de las agrupaciones sociales que se oponen a la explotación de los recursos.

Sobre la existencia de intereses de terceros que se ocultan en el movimiento indígena para oponerse a la actividad, Moreno comentó que en tiempo de elecciones cada quien busca elevar su voz tratando de obtener réditos políticos.

Cita en Davos
Ante la recesión
Grandes empresarios y dirigentes mundiales se reunieron ayer en la estación alpina suiza de Davos, en la 39ª edición del Foro Económico Mundial.

En señal de los tiempos que corren, las grandes figuras del sector bancario estadounidense brillan por su ausencia, al igual que los representantes de la nueva administración de Washington.

Las estrellas de su primera jornada fueron el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que en discursos parecidos pidieron más cooperación internacional.