lunes, 26 de enero de 2009

El Codenpe no puede desaparecer simplemente porque al Presidente “le cabree” su existencia

El Presidente ha humillado al sector indígena, dijo Lourdes Tibán. “Ahora, lo que al Presidente si “le cabrea”, en lo orgulloso que es, sí le cabrea, es que Cotopaxi se haya paralizado…”
La secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE, Lourdes Tibán, le recordó hoy al Presidente de la República, Rafael Correa, que este organismo no puede desaparecer simplemente porque a él “le cabree”. Para desaparecer al Codenpe, primero tiene que enviar un proyecto para que el “Congresillo” dentro de sus vacaciones analice la posibilidad de eliminar la ley de instituciones indígenas, advirtió.

Esto no se puede hacer simplemente porque al Presidente le “cabree”, o no le pueda ver a la Lourdes; o crea que el sector indígena son dos o tres disfrazados, es problema de él lo que piense, dijo enfáticamente. En la parte legal el Mandatario no puede con una cadena nacional desaparecer la institución, porque fue creada mediante ley orgánica de las instituciones indígenas, añadió.

Hoy voy a visitar a la CONAIE, para hablar sobre el tema, y si me dicen que ponga la renuncia y que desaparezca “esa cosa”; así lo haremos, porque no podemos estar al frente de ese organismo, cuando el Presidente ha humillado al sector indígena, señaló Tibán en Teleamazonas.


“A nosotros no nos sorprende que Correa haya llegado a la Presidencia con una tendencia de izquierda y esté gobernando con la derecha” indicó. “Yo si soy una pobre mujer que seguiré luchando por mi ideología, el sábado estuve deshierbando maíz en Chirinche bajo y regando agua….Y por los pobres estoy trabajando señor Presidente a mí no me interesa que usted sea rico. Yo soy pobre, defiendo a los pobres, tengo mi ideología de los pobres, y quiero que ellos salgan adelante”.

Enfatizó que los 12 millones de dólares de presupuesto que recibe este organismo, es una miseria comparada con la pobreza de los pueblos y nacionalidades indígenas. “No le da vergüenza, reclamar que he llevado un poquito de plata a Cotopaxi, a su segunda tierra. A usted le digo señor Presidente, no le da vergüenza en dos años no haber atendido Cotopaxi; a esa provincia que dijo, es su segunda tierra, incluso aprendiendo su quichua mal hablado. Porque no visita Cochabamba y Salamala grande, a donde hemos dado agua potable; al centro de Guangar, donde el Estado jamás a legado con ayuda a esa gente pobre… ¿Eso es clientelismo?”, preguntó la dirigente indígena. “Yo quisiera que Correa vaya a Guangate y les diga a los indígenas en el quichua que él no habla muy bien, pero que les diga ¡Imata titincuna, yacupi y japiri canguiche!. Y la gente le va a decir estamos agradecidos del Codenpe, y no lo va a decir solo Cotopaxi, lo va a decir todo el pueblo ecuatoriano”.

“Porque no se va a Tunangoza, donde los niños cruzan el río colgados de un alambre y de un tubo del agua potable; estamos haciendo puentes ahí. ¿Eso es clientelismo, señor Presidente?”, remarcó nuevamente en un tono molesto. Antes que Correa sea Presidente, nosotros hemos hecho las obras que las comunidades necesitan, porque nosotros tenemos prefecto en Cotopaxi, hemos tenido diputados y sin codenpe; de manera que Correa esta mal informado, alguien va y le chismea en la oreja; dirale que mi marido de Lourdes fue diputado; claro que mi marido fue diputado, y también lideró la lucha en contra de la oposición para dar paso la Asamblea Constituyente” puntualizó.

Tibán dijo sentirse perseguida por el Gobierno. “Señor Presidente yo tengo cuatro contralorías y hoy me viene otra; lo que le voy a decir al Presidente es que la Contraloría, no va a encontrar nada respecto de que se utilizaron recursos del Codenpe para la movilización contra la ley minera. De modo que el Contralor, tendrá que poner en asterisco, diciendo: No se ha encontrado transferencia de fondos para la movilización de la ley minera…” apuntó. “Si tu eres una funcionaria gobiernista no debes estar en la calle eso tengo clarísimo, pero yo estoy en mi derecho de defender a mi gente, porque soy una funcionaria que me puso el sector indígena. Si va a desaparecer el Codenpe, cree un ministerio, pero no con un presupuesto de 12 millones”.

Todos los proyectos que se realizan tienen la aprobación de la Senplades, manifestó la dirigente, y “no creo que este organismo apruebe presupuesto para la marcha minera”. “Ahora, lo que al Presidente si “le cabrea”, en lo orgulloso que es, sí le cabrea, es que Cotopaxi se haya paralizado, y no hubo rompimiento de cabezas, no hubo piedras, porque nuestra gente salio a una movilización pacífica y yo estuve ahí…Caminamos con los policías y paramos la provincia todo un día, ¿algún problema ahí?”.

Tibán advirtió que salió a la calle; al igual que el resto de gente en Cotopaxi, “porque nos sentimos humillados por un Gobierno que ha minimizado, que ha insultado al sector indígena”.