miércoles, 21 de enero de 2009

Canciller Falconí viaja a Bruselas para tratar temas comerciales

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, informó hoy que acompañado de una comisión técnica viajará a Bruselas los días 26 y 27 de enero, para reunirse con autoridades de la Unión Europea y tratar temas relacionados con el área comercial y la promoción del proyecto ITT.
El funcionario informó que en la agenda se contempla analizar la controversia por el arancel que la Unión Europea impone para la importación del banano ecuatoriano.
Además explicó que se entrevistará con Javier Solana, Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y otras autoridades de este bloque.
Falconí indicó que también se buscará alternativas para enfrentar el déficit de la balanza de pagos ecuatoriana, tomando en cuenta que el país “bajo sus esquemas soberanos, ha tenido que adoptar medidas como la restricción de importaciones, la búsqueda de nuevos mercados y la diversificación productiva”.
En este viaje, se prevé analizar la consolidación del proyecto ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), cuyo objetivo es dejar el crudo en suelo y pedir una compensación a la comunidad internacional por los efectos de la no deforestación y la posible pérdida de servicios ambientales que podría originar una eventual intervención en el Parque Nacional Yasuní.
Asimismo, Fander Falconí mantendrá reuniones con los embajadores ecuatorianos agregados en los países de la Unión Europea con el fin de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación en la gestión comercial que realizan las embajadas y agregadurías comerciales en otros países.