lunes, 26 de enero de 2009

ITT: Cuando el Presidente diga que ya no va más la iniciativa, al siguiente día el campo será licitado, dice Palacios

Explotación del ITT no sería inmediata, sino que tardaría al menos dos años.
El Ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, advirtió que pese a la decisión de extender por seis meses más la campaña para mantener el crudo bajo tierra, en el campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini); al interior de esta cartera de Estado se está trabajando en toda la “tramitología”, de modo que al día siguiente en que el presidente de la República Rafael Correa, diga que no habrá más plazos; se proceda a licitar el campo. Sin embargo, apuntó que sus declaraciones no deben ser malinterpretadas, toda vez que de lo que se trata es de estar listos, en caso de que la medida fracase.

“Como la intención del Gobierno ha sido dejar el crudo bajo tierra se pospuso hasta enero en base a una petición del Gobierno Alemán…y luego ha habido la iniciativa de Roque Sevilla de canalizarlo hacia la venta de bonos de carbono…como es ese el interés; se ha dado un nuevo plazo de seis meses…Pero no podemos esperar que lleguen los seis meses, y en ese momento, supongamos…esperemos que no sea así, fracase; empezar a ser toda la tramitología para la licitación”, apuntó el Ministro.

Afirmó que esperan tener todos los documentos preparados para cuando la iniciativa ya no sea extendida nuevamente, en caso de que fracase. “Nosotros vamos a iniciar toda la tramitología para estar listos, y rato que el Presidente (Correa) diga ya no va más esta iniciativa nosotros al siguiente día licitamos”.

Respecto del proceso de licitación, señaló que este duraría algunos meses; y que de igual forma la explotación del campo tardará al menos dos años. Lo cual a decir de Palacios es conveniente toda vez que en este tiempo se espera que la recuperación del precio de barril de petróleo, sea positiva.

Entrevistado en radio Centro, Derlis Palacios, aseguró pese a las buenas expectativas la proyección del crudo para este año en la pro forma, se mantendrá en 55 dólares.