viernes, 23 de enero de 2009

Comisión de participación Social, analiza 14 nombres para el quinto poder

En las próximas horas se integrará la nómina definitiva de los aspirantes a la “quinta función del Estado”.

La Comisión de Participación Social se reunirá la tarde de este vienes, con el fin de establecer los nombres de los 14 candidatos definitivos para el Consejo de Participación Ciudadana, una vez que concluyó la audiencia pública en la cual recibió las pruebas de descargo de Gonzalo Alonso Cárdenas, Luis Augusto Panchi y Betsy Salazar González, postulantes que fueron impugnados.

El organismo conoció en total siete impugnaciones formuladas en contra de seis postulantes. En la jornada del jueves, se escucharon los argumentos de defensa de Pablo Ignacio Cornejo Zambrano, Nora Mariela Encalada Ojeda y Julián Guamán Gualli.

De conformidad con el Art. 18 del instructivo, resueltas las impugnaciones, la Comisión de acuerdo al plazo previsto, notificará al Pleno de la Comisión de Legislación y Fiscalización, los nombres de los 14 mujeres y hombres con las mejores puntuaciones, para que proceda a su designación y posesión; respetando la paridad de género y la inclusión de al menos una o un integrante de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios entre las y los siete consejeras y consejeros principales; y una o uno entre los siete consejeras y consejeros suplentes.

La presidenta de la Comisión 8, Betty Tola, reiteró que en todo momento se respetaron las garantías del debido proceso y que todos los impugnados tuvieron la posibilidad de presentar sus puntos de vista en torno a las observaciones formuladas por la ciudadanía.