jueves, 22 de enero de 2009

Ecuador, en el número 57 del ranking minero

Con la aprobación de la nueva ley se prevé que el país suba 10 puestosSegún un informe del Fraser Institute 2007, reconocido por sus estudios de minería, en el ranking de los países que presentan mejores condiciones para la minería, Ecuador figura en el lugar número 57, muy por detrás de países como Chile, que se ubica en el tercer lugar, Brasil está en el número nueve, Perú, en el 18; Argentina, en el 28; Colombia, en el puesto 42; y Venezuela en el lugar 52.
Según el Ministerio de Minas, con la aplicación de la Ley Minera se espera que el país escale unos diez lugares para ubicarse, al menos, en el número 47 del ranking.Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Minería, César Espinosa, este trabajo será dificultoso porque el documento legal, que fue aprobado por la Asamblea, no es competitivo económicamente. "La carga de impuestos es altísima en el Ecuador. En el tema regalías por ejemplo el promedio regional es de máximo 3% cuando en el Ecuador se ha fijado en una mínima del 5%", dice.
Ian Harris, gerente de la empresa Ecuacorriente, por el contrario, manifiesta que el país sí es atractivo para la actividad por las condiciones climáticas y geográficas. Para el ejecutivo, las abundantes lluvias de las que goza el territorio durante determinadas temporadas del año son una ventaja frente a países como Chile y Perú, donde para la obtención de agua incluso se debe procesar agua de mar.
"Las condiciones climáticas que ofrece el país son ideales. Esto, sumado a una nueva Ley, como parte de un engranaje, son puntos que hacen atractivo al país para las inversiones", asevera el empresario minero.
Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo legal permanecía en la Comisión Legislativa para que se hagan dos cambios a petición del primer mandatario.