lunes, 26 de enero de 2009

Hoy se posesionan los integrantes del quito poder

La Comisión Legislativa iniciará la semana poniéndole punto final a dos temas que han generado polémica: la posesión de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y la aprobación definitiva de la Ley de Minería.

Hoy, a las 15:00, el Pleno de la Asamblea se reunirá para designar a los siete consejeros principales y a los siete suplentes del CPC. Además definirá el allanamiento al veto parcial que hizo el Presidente de la República a la mencionada normativa.

Y entre otros puntos se realizará el primer debate a la Ley de Elecciones de Parlamentarios Latinoamericanos. También se tratará el veto parcial a las reformas a la Ley de Servicio Exterior y el veto parcial a las reformas al Mandato 2.

Función Judicial
La mesa de lo Civil y Penal debe entregar hasta el viernes el informe para segundo debate sobre el Código Orgánico de la Función Judicial.


Para ello, los comisionados mantendrán reuniones con los sectores involucrados para estudiar las propuestas y, finalmente, rechazarlas o incorporarlas.

Ley Electoral
El segundo texto sobre la Ley de Elecciones o Código de la Democracia también debe estar listo en los próximos días. En este tema, la asignación de escaños y el financiamiento de las campañas políticas son los puntos que han generado mayores divergencias.

Leyes orgánicas
Por su parte, la Comisión de Desarrollo Económico deberá continuar revisando las leyes orgánicas que rigen en la actualidad al país.

Es que, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, solicitó a esa mesa que elabore un registro de esas normativas para definir cuáles podrían derogarse o pasar a ordinarias, de acuerdo a la nueva
Constitución.

Soberanía alimentaria
La mesa de Salud y Ambiente se enfocará de lleno desde esta semana a la socialización del proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria.

Para ello concurrirán los sectores campesinos, indígenas y montubios, así como los gremios de la producción. Ahí presentarán sus propuestas.


El proceso de selección
Los mejores puntuados

Los principales

* Julián Guamán
* Mónica Banegas
* Carlos Vera Quintana
* Betsy Salazar
* Pablo Cornejo
* Emma Silva
* Oswaldo Ruiz


Los suplentes

* Gil Eloy Alfaro.
* Mariela Yambay.
* Edgar Ortega.
* Jacqueline Pachamama.
* César Cárdenas.
* Leidy Mosquera.