miércoles, 21 de enero de 2009

Representantes al Parlamento Latinoamericano se elegirán por votación

La Comisión de Reforma del Estado y Gestión Pública presentó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Elecciones de Representantes Ecuatorianos al Parlamento Latinoamericano, cuyo objetivo es que la participación del Ecuador dentro del proceso de integración regional se ejerza dentro del principio de la democracia representativa.La propuesta fue presentada por los asambleístas Fernando Cordero,María Paula Romo, Betty Tola, Abel Ávila y César Rodríguez, el 23 dediciembre de 2008 y, una vez calificado por el Consejo deAdministración Legislativa, de conformidad con lo que dispone el Art.24 del Mandato Constituyente 23, pasó a conocimiento de este organismolegislativo.
El proyecto entrará a primer debate en el Pleno de la ComisiónLegislativa y de Fiscalización mañana en la sesión vespertina,convocada para las 15h30.
La iniciativa se fundamenta en que la Constitución de la República,entre los derechos de participación de los ecuatorianos, prevé elderecho a elegir y ser elegidos y participar en los asuntos de interéspúblico (Art. 161 de la Constitución), que ejercerá a través de los mecanismos de la democracia participativa, directa y comunitaria.
Se establece la elección de seis representantes principales, con sus respectivos suplentes. Este es un organismo regional, permanente y unicameral; obliga a los países miembros a designar a sus representantes para que ostenten tal calidad, de manera permanente.
El proceso de elección estará a cargo del Consejo Nacional Electoral. Podrán presentar candidaturas para dicho organismo con la recolección de firmas del 1% de adhesión del registro electoral.
En la exposición de motivos se recuerda que la República del Ecuador es suscriptora del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, acordado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, enl a ciudad de Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987. Sin embargo, nuestro país, hasta la fecha, no ha regulado la forma de representarse al interior de este cónclave, a la luz de los principios que alumbra la participación ciudadana, pese a ser un asunto prioritario para el Estado y de interés público para las y los ecuatorianos.
La propuesta subraya que entre los propósitos de dicho organismo prevél a defensa de “la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa con estricto apego a los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos”.
Por ello, atendiendo los derechos y principios constitucionales de la participación de las y los ecuatorianos y lo establecido en la propia normativa del Parlamento Latinoamericano, los representantes a este organismo pueden y deben ser designados, en ejercicio de la democracia directa prevista en la nueva Constitución, a través de elección popular.