miércoles, 28 de enero de 2009

Ecuador debe abandonar la OPEP

Si el Ecuador incumple la disposición de la OPEP de reducir la producción diaria de crudo, “… ¿entonces qué hace en la Organización de Países Exportadores de Petróleo?...Si se mantiene dentro del organismo, simplemente no tiene posibilidades de crecer” dijo Augusto Tandazo, analista petrolero.Para Tandazo, así como el Gobierno ha tomado medidas duras para reducir las importaciones, debe adoptar la decisión firme y soberana de retirarse de la OPEP; porque si acepta reducir la producción diaria como lo plantea la dicha organización, no habrá recursos para financiar los proyectos en marcha, advirtió. “En la OPEP los único que hemos hecho es sentarnos alado de Chávez y del Presidente de Irán, nada más” señaló.
Tandazo explicó que en los actuales momentos Petroecuador debería reducir la producción en 67 mil barriles diarios, y no en 40 mil, hoy está produciendo 507 mil barriles, es decir; que no se está cumpliendo la disposición de la OPEP de reducir la producción, que debió cumplirse desde enero.
El Ecuador no puede reducir su producción petrolera, porque sobre la marcha de la producción se han hecho inversiones, dijo. Según el propio Gobierno, hay la predisposición de incrementar la producción, 80 mil barriles; cuando menciona que el campo Pañacocha sumará 24 mil barriles diarios y el bloque 31, 33 mil barriles por día; pero Tandazo analiza que el Campo Sacha debería incrementar la producción en 15 mil barriles, en vista de que los venezolanos ya están trabajando en un proyecto de recuperación mejorada, y las empresas privadas también deberán hacer un incremento.
Estaríamos hablando de una producción de 80 mil barriles que están listos para sumarse a la producción nacional, entonces; si sumamos 80 mil barriles más los 67 mil que nos están recortando son 150 mil barriles que estamos perdiendo, “…sólo par estar sentados alado de Chávez y del Presidente de Irán” reiteró.
Refinería del Pacífico.
Lo de la Refinería del Pacífico es “una tomadura de pelo”, porque el Gobierno venezolano no pondrá los recursos para la Construcción de la nueva Refinería que se levantará en Manta, provincia de Manabí, explicó. Tandazo basa su afirmación en el hecho de que la reserva de libre disponibilidad de Venezuela está por debajo de los 30 mil millones de dólares, entonces de donde van a salir los 11 mil 500 millones para la Refinería, preguntó. PDVSA, no lo hará porque en el contrato no se estipula acerca de cuánto dinero invertirá, sino que ambas empresas (PDVSA y Petroecuador) buscarán financiamiento, aclaró.
En torno a la reestructuración de Petroecuador, tandazo explicó que la firma Estadounidense ,John Maquensi ,que realiza la audtoría, debe pronunciarse, respecto de la presencia de la Armada dentro de la empresa; son mas de 200 auniformados que actualmente laboran en petroecuador, y deben rendir cuenta de su gestión. So se trata de eliminar 1500 puesto de trabajo, sino de demostrar que ha hecho ese personal, porque la empresa debería estar funcionando con plena eficiencia. El Personal de los mandos medios hacia abajo, deben ser reubicados en otras empresas, dijo Tandazo, porque se requiere mano de obra para poner en marcha las refinerías, como el caso de Esmeraldas y santa elena que requieren ser repotenciadas cuanto antes. finalizó