viernes, 23 de enero de 2009

Diálogo nacional por Ley de Soberanía Alimentaria



Todos los ecuatorianos podemos ser productores y hacer realidad, en los hechos, la anhelada reactivación agropecuaria del Ecuador. No se pretende establecer, de ninguna manera, una reforma agraria y peor una confiscación de tierras, aseveró el titular de la Comisión Legislativa.

El arquitecto Fernando Cordero invitó a un diálogo nacional para construir las propuestas relativas al Agua y el acceso y utilización de las tierras, que serían conexas al proyecto de Ley del Régimen de Soberanía Alimentaria, presentado por el bloque de Alianza País, este jueves.

Sostuvo que el gran objetivo nacional de hoy es la soberanía alimentaria, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, concebida con una visión multidimensional en la que intervienen una serie de factores que confluyen hacia la producción. Difícilmente se puede producir alimentos sin agua, por tanto, otra vez, ese punto como elemento fundamental y estratégico nos unirá a los ecuatorianos.

Este es un país maravillosamente preparado que puede generar alimentos, a fin de que ningún ciudadano padezca hambre, tomando en cuenta que nuestros compatriotas están haciendo más ricos a los ricos, produciendo alimentos para exportar en países como España, que exporta alimentos con mano de obra ecuatoriana, agregó.

Insistió que la Ley de Derecho al Agua y también la que regula el acceso, tenencia y uso social y ambientalmente responsable de la tierra se compenetrarán con la alimentaria, a más de los factores que regulan el crédito, la sanidad animal y vegetal, es decir, la agrobiodiversidad.

Objetivos
Esta ley tiene, entre otros objetivos, fomentar la producción de alimentos en forma sostenible, sin degradar la tierra, sin desaprovechar las favorables condiciones que tiene nuestro territorio; tenemos que desarrollar métodos solidarios de asociar la actividad entre pequeños y medianos productores para incrementar el volumen alimentario para conseguir esa soberanía, precisó.

Igualmente, destacó que se pretende incentivar la utilización productiva de la tierra y, al mismo tiempo, desincentivar la especulación y los factores de improductividad. No podemos estar al lado de tierras fértiles, con riego adecuado, simplemente especulando que llegue la urbanización y devore las tierras productivas, sostuvo.

Hay que creer, agregó, que la agricultura puede ser no solamente un elemento de soberanía, sino hasta de exportación, pues no debemos seguir alentando la exportación agropecuaria, sin pensar primero en que nuestro pueblo no tiene por qué importar alimentos, entonces, allí radica la gran diferencia entre soberanía y seguridad alimentarias.

Igualmente, se propiciará la investigación, a través de las universidades; urge garantizar la sanidad de los alimentos, evitando y sancionando toda forma de competencia desleal y la especulación.

Explicó que la ley, como es un objetivo nacional permanente de largo plazo, establece un Comité para la Soberanía Alimentaria, que se compondrá por 11 personas, de las funciones Ejecutiva, Legislativa, de Transparencia y Control Social; un representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, siete de la sociedad civil organizada, legalmente constituidos (campesinos, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano, montubio, sector pesquero artesanal, de las no gubernamentales que trabajen en materia de desarrollo agroalimentario y de las cámaras y asociaciones del sector agroproductivo y agroindustrial) .
Finalmente, indicó que a partir del lunes próximo se pondrá en marcha la fase de socialización con los grupos inmersos en la temática.