jueves, 22 de enero de 2009

Expertos aseguran que actividad minera no afecta el uso del agua

Técnicos niegan que actividad minera afecte la utilización del líquido vital; aseguran que la minería apenas requeriría del 1%, tomando en consideración que el 70% del consumo se destina a la agricultura, el 22% a la actividad industrial, y el 8% satisface necesidades humanas.Proyecto Minero Ecuatoriano se desarrollará en aproximadamente 500 hectáreas como máximo, lo que significa que la afectación será en ese circulo, 0,75 m3 por cada tonelada tratada; la utilización del agua en la minería es de menos 40 metros cúbicos por tonelada, el uso del agua esta controlada y su uso es mínimo. Además el agua debe ser tratada antes de enviarla a los causes, explicó el Ing. Rolando Moya, principal del centro de Investigación Científica y capacitación en Energía, Minería y Medio ambiente. Más adelante el Ing. Edgar Pillajo, del centro de Investigación Geológica y Minera del Ecuador, explicó que hay desinformación total de este tema que confunde a la gente humilde, y eso es lo que han hecho los ecologistas, es decir; hay una campaña de desinformación en los medios de comunicación.
La minería a cielo abierto es la que ocupa mayor espacio a diferencia de la minería subterránea que ocupa mucho menos espacio, casi la tercera parte de lo que ocuparía la minería a gran escala. Sobre el consumo de agua en el país esta tomado como ejemplo la cantidad de agua que se utiliza para la agricultura; que es del 70%; (en Chile el 84%) 22 por ciento para la industria, y el 8 por ciento para el consumo humano, la minería ocuparía apenas el uno por ciento. “Entonces es una gran mentira querer decir que el país se va a quedar sin agua. Lo que hay que hacer es cuidar los sitios de afluencia, y para eso se trabaja en la reforestación de esas zonas para mantener la captación del líquido y que no haya problemas de abastecimiento por décadas. Además el agua no se consume en minería, se usa para luego ser recirculada” dijo, Pillajo.
Considera que el Gobierno y las Universidades deben hacer una campaña, para difundir la verdad sobre el uso del agua y de los impactos que podría causar la minería.
Rolando Moya, indicó que el marco constitucional da mayores controles a toda la actividad minera; hay que elaborar estudios de impacto y realizar consultas previas, incorporar veedurías ciudadanas en cada zona donde se realice trabajos. El Ministerio el Ambiente tendrá el control de la actividad conjuntamente con el Ministerio sectorial, (hoy ministerio de Minas y Petróleos), sostuvo; a tiempo de resaltar que esto significa una mayor participación del Estado en dicho control.
El Centro de Investigación Científica y Capacitación en Energía, Minería y Ambiente, está preparando una socialización del proyecto de ley minera aprobado por la Comisión de Legislación; con el propósito de hacer conocer a las comunidades los beneficios que recibirán. Posteriormente se realizará un seminario internacional, para el próximo 17 de marzo en Quito, con la participación de técnicos y científicos de la Compañía Coderco de Chile, delegados de Perú; del centro de Minas de España y Cuba; con el propósito de intercambiar experiencias sobre la actividad minera a gran escala y el uso de tecnologías. Antes el 7 de febrero habrá un taller para periodistas sobre el tema minero, finalizó Moya, asegurando que están preocupados de que toda la información al respecto sea difundida con responsabilidad.