sábado, 24 de enero de 2009

Correa advierte que acreedores de la deuda pueden demandar a Ecuador

Quito, (EFE). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy de la posibilidad de que acreedores de la deuda externa inicien demandas contra su país, que realizó una auditoría de los pasivos internacionales y ratificó que no pagará los que se consideren "ilegítimos".

Correa indicó que tras el informe de la comisión de la auditoría de la deuda, que habló de ilegitimidad de varios tramos de la misma, se realiza un seguimiento al asunto y su país se está preparando para la defensa y para presentar a los acreedores propuestas que no especificó.

"Se van a venir demandas, todo esto es riesgoso, jamás los hemos engañado, pero creemos que finalmente debíamos poner los puntos sobre las íes en la cuestión de deuda externa que ha sido una historia de saqueo de nuestro país, donde siempre se ha actuado en función de los acreedores y no del país", señaló.

Declaraciones de Correa en la cadena de radio y televisión


En su informe semanal de labores, Correa reiteró que en la historia de las negociaciones de la deuda externa se han registrado "situaciones aberrantes, absurdas".

Entre esas situaciones mencionó que "ministros de Finanzas que encabezaban el equipo negociador de nuestro país eran también parte del bufete de abogados que representaban a los acreedores, esas son cosas inaceptables", subrayó.

Sin profundizar en detalles, el jefe de Estado indicó que "hay muchos ecuatorianos que tienen bonos ilegítimos (de la deuda externa) y que han representado explotación" para el país.

El pasado 20 de noviembre, la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) concluyó que varios tramos de la deuda externa, incluidos los Global 2012 y 2030, presentaban indicios de "ilegalidad", por lo que el Gobierno anunció que no iba a pagarlos.

El Gobierno emprendió entonces un análisis, junto con abogados nacionales e internacionales, con el fin de establecer la estrategia jurídica y financiera que le permita eliminar el pago de los segmentos de la deuda externa supuestamente ilegítimos.

Correa ha remarcado que no puede permitir el pago de una deuda que considera "inmoral, ilegítima e ilegal", al señalar que se estudian todas "las estrategias jurídicas del caso", pues la ilegalidad se debe comprobar en tribunales internacionales.

Por otra parte, el jefe de Estado indicó que se estudia la situación con la empresa Machala Power, una distribuidora de electricidad que funciona a gas, que, indicó, ha interpuesto una demanda frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

"Vamos a tomar medidas muy fuertes porque no vamos a dejar que ninguna compañía extranjera chantajee al país ni lo presione", subrayó el jefe de Estado sin entrar en detalles.