martes, 27 de enero de 2009

Colombia pretende armar una especie de cerco para la guerrilla


¡Eso es lo que yo veo!; que la guerrilla esta siendo cercada en el sur”, advirtió el ex ministro de Defensa, José Gallardo.
El anuncio de un despliegue de 27 mil uniformados a la frontera colombiana por parte del Gobierno de Álvaro Uribe, da muestra de un interés muy claro de combatir a los grupos insurgentes.

El ex ministro de Defensa, José Gallardo Román; señaló que la decisión es acertada, pero que los militares colombianos sólo darán seguridad en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo, únicamente para demostrar presencia en la zona; porque su interés real está enfocado en cercar a la guerrilla.

“En esto de las operaciones militares los comandantes militares resuelven y recomiendan a los Gobiernos de acuerdo a las necesidades estrictamente militares”, esto quiere decir, según Gallardo que “habrá más vigilancia y más enfrentamiento”.

Para el ex Ministro hay un interés fundamental por parte del Gobierno colombiano. “Veo que una especie de cerco militar se va cerrando sobre la guerrilla hacia el sur; le interesa a las Fuerzas Armadas colombianas que la guerrilla vaya perdiendo control sobre las plantaciones de coca, porque va perdiendo recursos económicos y capacidad logística, capacidad para pagar remuneraciones a guerrilleros; para comprar armamento, alimentos, medicinas. ¡Eso es lo que yo veo!; que la guerrilla esta siendo cercada en el sur”, advirtió.

Luego de que dichas tropas sean desplegadas; para Gallardo, los guerrilleros tienen varias opciones; entre ellas, internarse más a la selva en dirección oriental, tratar de irse hacia otros sectores de Colombia donde puedan evadir el cerco; y, la más grave, infiltrarse en territorio ecuatoriano.

Por este motivo Ecuador debe controlar mejor su frontera para que no haya dificultades con los habitantes fronterizos. “Es probable que se intensifique la venida de colombianos…y es peligroso cuando en la frontera se afincan en exceso personas de otra nacionalidad, puede prácticamente pasar la guerrilla colombiana e instalarse en territorio de Ecuador” afirmó el ex funcionario, al tiempo de señalar que fue un error abrir el ingreso a nuestro país sin visa, sin pasado judicial. “Ahora el reestablecimiento del pasado judicial, es necesario, es molesto pero es necesario, para evitar que Ecuador sea un receptáculo de gente violenta” dijo.