miércoles, 28 de enero de 2009

Colombia descarta represalias migratorias

Bogotá, EFE.El Gobierno colombiano no tomará represalias en asuntos migratorios contra Ecuador y sigue dispuesto a buscar la normalización de sus relaciones con el país vecino, dijo ayer en Bogotá el canciller Jaime Bermúdez.
"Colombia no tiene una actitud retaliatoria", defendió el ministro Bermúdez frente a la reciente decisión ecuatoriana de restablecer la exigencia del certificado de antecedentes judiciales a los colombianos que deseen traspasar la frontera común.
El Gobierno del presidente, Rafael Correa, justificó esta medida en la necesidad de impedir el ingreso de delincuentes de Colombia en su país y contrarrestar problemas como el narcotráfico y la actividad de grupos armados ilegales.
"No tenemos ningún interés de fijar una política de retaliación en el tema migratorio", afirmó el canciller Bermúdez durante una conferencia con la prensa de Bogotá.
PrudenciaEl titular de Relaciones Exteriores observó que su país no lo hará ni siquiera con los países que les exigen visado a los colombianos.
La mayor contribución del Gobierno de Colombia al país es la de facilitar el ingreso de todos aquellos que quieran hacerlo con fines de inversión, negocios o turismo, subrayó Bermúdez.
"Del lado de Colombia existe disposición de buscar la manera de normalizar las relaciones (con Ecuador)", reiteró Bermúdez, para quien la mejor manera de avanzar en ello es con "discreción y prudencia".
Paquete con mensaje xenofóbicoUn tercer paquete con mensajes xenofóbicos en contra de ciudadanos colombianos que residen en el país, fueron encontrados ayer por la Policía en el sector de la Villa Flora.
Esta vez el blanco fue la familia de Pedro Restrepo, cuyos dos hijos fueron asesinados y desaparecidos hace 20 años. "Siempre que hay problemas de orden público o de delincuencia, vienen a decir que son los colombianos", sostuvo el padre de los chicos victimados, después de haber sido detenidos por la Policía Nacional.
AcusacionesEstos actos xenofóbicos son motivados a través del ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, que decidió exigir el pasado judicial para el ingreso de colombianos a Ecuador, expresó Guillermo Robayo, dirigente del Servicio Jesuita de Refugio.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, no descartó que se trate de un grupo xenofóbico. "Esperamos tener resultados policiales lo más pronto posible para detener y desbaratar a un grupo que todavía no está identificado", señaló.