martes, 27 de enero de 2009

Hurtado defiendió ayer una vez más la sucretización

He demostrado con un informe de los Bancos Central y Mundial que durante mi gobierno el Estado no perdió un centavo con la sucretización de la deuda, dijo el ex presidente Oswaldo Hurtado.
El ex mandatario acudió ayer al Ministerio Fiscal a rendir su versión de los hechos que se investigan en torno a un supuesto mal manejo de la deuda externa del país.
Los ex mandatarios del Ecuador, entre los que me incluyo, cuando pagamos la deuda creímos que esta era legítima, legal y moral, pero el presidente Correa cree exactamente lo contrario, sin embargo ha pagado un tramo de esta deuda, agregó Hurtado.
Recordó que el ministro Ricardo Patiño calificó a los Bonos Global como “papel higiénico”, pero el Gobierno ha comprado este tipo de papeles a los que se ha cuestionado seriamente.
Quién les entiende dijo Hurtado, no sin antes reproducir lo que ha escrito el argentino Alejandro Olmos, integrante de la comisión de la deuda: “Yo creo que Rafael Correa no tiene opción y si después de que nosotros le entreguemos este informe, sigue pagando la deuda, creo que va a quedar en evidencia ante el pueblo ecuatoriano, que una cosa es la que dice y otra la que hace”. El ex Presidente señaló que en el informe están cuestionados los bonos, porque no se hace excepciones y además se recomienda que no se los pague, y peor que se los compre “si son basura”.
Respecto de la sucretización, dijo que ahora lo hacen todos los países del mundo y un ejemplo es lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, cuando se ayudó a los bancos y se lo hará con la General Motors, para que no quiebren.
Sino hubiese sucretizado la deuda, el país habría tenido una crisis peor a la del 99, con una quiebra total del sistema financiero y muchas empresas guayaquileñas, agregó.
En lo que tiene que ver con el tema político, dijo que al presidente Rafal Correa le tocará hacer todo aquello que ha criticado y ya comenzó al anunciar el despido masivo en Petroecuador.
Los que han declaradoLista de ex presidentes
• Hasta ahora, solo el ex presidente Sixto Durán Ballén, no ha comparecido a la Fiscalía General del Estado a rendir su versión, según se dice por motivos de salud.
• Seis ex presidentes se han presentado a rendir sus versiones: Rodrigo Borja, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Lucio Gutiérrez. Gustavo Noboa y Oswaldo Hurtado.
• Están pendientes las versiones de los ex ministros de Economía, Carlos Julio Emanuel y Francisco Swet.