miércoles, 28 de enero de 2009

El Consejo de Participación no sabe cómo empezar

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana se reunieron desde las 09:00 de ayer en la antigua Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), en la av. Amazonas, en Quito. Después de conocer las instalaciones, definieron quién será la vocera temporal.
118 díastiene el Consejo de Participación transitorio para formular la ley que lo regule.
Mónica Banegas tomó la palabra para dirigirse a los medios de comunicación: “Nos congratulamos del origen diverso y representativo de la sociedad ecuatoriana que existe en el Consejo”.
Luego de reafirmar su compromiso con el Ecuador, indicaron que lo primero que harán será conocer la situación institucional de la CCCC y de la Secretaría Anticorrupción. Para ello, en estos días los representantes de dichas instituciones presentarán sus informes. “Posteriormente, con base en nuestras deliberaciones internas, estructuraremos un plan de trabajo”, añadió Banegas.
Así, descartaron la elección de una directiva del CPC, al menos inmediatamente. La vocera dijo que en esta semana se definirá el funcionamiento interno.
Ante la inquietud de que si este Consejo transitorio tendrá la facultad de elegir a las autoridades de control, el consejero Oswaldo Ruiz respondió: “El artículo 29 del Régimen de Transición es claro, al Consejo le corresponde únicamente organizar las comisiones que después elijan a los funcionarios como Contralor, Defensor del Pueblo, entre otros”.
Sin embargo, no descartaron la posibilidad de cumplir esta tarea si el Estado así lo requiere. “Todo dependerá de los tiempos, si cae en nuestras manos esa responsabilidad la analizaremos a su tiempo”.
Por lo demás, no se atrevieron a dar plazos, ni siquiera adelantaron cómo se trabajará la ley del Consejo de Participación.
Lo que la consejera Betsy Salazar aclaró fue que la construcción de este cuerpo legal contará con la participación de la ciudadanía. “Buscaremos los mecanismos necesarios para que las ideas del ciudadano común lleguen a nuestra mesa de trabajo”, señaló.
Asimismo, recordaron que a pesar de que el CPC es el órgano rector de la Función de Transparencia, esta está integrada por otras instituciones. La Defensoría del Pueblo, la Contraloría y las superintendencias integran el quinto Poder. “En las comisiones que designen a las autoridades de control participarán estos organismos con sus representantes. La Función de Transparencia no es solo el Consejo”, dijo Banegas.