jueves, 22 de enero de 2009

Falconí inicia mañana periblo por la UE para aperturar mercados

Ecuador, el mayor exportador de la fruta, recurrió al Organo de Apelación y al Grupo Especial de la OMC, que le dieron razón el 11 de diciembre de 2008 y rechazaron los argumentos de la UE al ratificar que el arancel de 176 euros "es contrario a los compromisos" entre la comunidad europea y la organización mundial.
Falconí manifestó que dentro de las relaciones entre América Latina y la UE, Quito considera que la ejecución del Acuerdo de Ginebra permitirá poner fin de manera definitiva al "irritante y permanente" problema del banano, que los ha enfrentado durante los últimos 15 años.
Apuntó que el aumento del arancel de 75 a 176 euros por tonelada de fruta llevó a Ecuador a transferir alrededor de 303 millones de euros a la UE desde 2006 hasta 2008.
El ministro indicó que el Acuerdo de Ginebra representará a Quito un ahorro de unos 485 millones de dólares en ocho años e incrementará el margen de competitividad.
América Latina es la principal abastecedora de banano al mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007, cuyas ganancias significan una sustancial corriente de ingresos para los países productores y para grandes compañías estadounidenses instaladas en la región como Chiquita, Del Monte y Dole.
El convenio de Ginebra debía ser aplicado el pasado 1 de enero, con un nuevo arancel de 148 euros la tonelada para 2009, pero la UE no lo ha aplicado argumentando que está subordinado a la conclusión de las atascadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.