martes, 27 de enero de 2009

Esmeraldas replantea su obra pública, por las lluvias

Aunque las lluvias se han presentado de manera esporádica en Esmeraldas, están obligando a replantear las obras públicas de la provincia.
El principal problema es el aumento del caudal de los ríos. No solo los poblados ribereños están amenazados por el invierno, sino también proyectos como el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Rioverde, el asfaltado de las carreteras y la construcción de los puentes sobre el río Esmeraldas.
Una parte de esta última obra se inundó el último fin de semana. Las aguas destruyeron un dique temporal, instalado en el brazo principal del río, que ayudaba a la colocación de las vigas del futuro viaducto Tachina-Esmeraldas.
Pablo Villarroel, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), entidad a cargo de la construcción de los puentes sobre el afluente, confirma un aumento considerable del caudal.
Sin embargo, señala que no se paralizará la obra. Reconoció que este fenómeno natural obliga a aumentar considerablemente las obras adicionales y de seguridad. Ahora, los técnicos están laborando sobre una barcaza, para el hormigonado de las vigas.
Entre tanto, el CIE solicitó la asistencia del asesor hidrológico Daniel Santana, quien está monitoreando la fluctuación de los niveles aguas arriba y aguas abajo.
El fin es tener datos de las descargas, en función de las fluctuaciones de la marea. Este dato permitirá programar la secuencia en el montaje de las vigas metálicas, según los técnicos.
En el cantón Rioverde, en donde se construye el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, obra del Gobierno, también hay problemas por las lluvias. César Fernández, el residente de esta obra, señala que las primeras precipitaciones afectaron el camino. “Se trata de un ramal de lodo por el cual no pueden pasar los camiones con el material”.
Mientras tanto, en las carreteras se postergó el asfaltado de vías. David Martínez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Esmeraldas, señala que mientras se produzcan lluvias realizarán tareas complementarias. “Es antitécnico asfaltar con el piso mojado”.
De esta manera, señala, en la carretera Ibarra-San Lorenzo-Esmeraldas se están realizando tareas de bacheo y recapeo. “El objetivo es ofrecer una buena vía durante el invierno”, asegura.