martes, 27 de enero de 2009

Quinto Poder inicia su trabajo hoy

Más de dos meses tomó la selección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) hasta que, ayer, la Asamblea designó y posesionó a los 14 consejeros. Pero su primera tarea antes de oficializarse en sus cargos fue conocerse entre sí.
Los flamantes funcionarios mantuvieron dos reuniones previas en las cuales, incluso, ya se habría mencionado nombres para ocupar la presidencia del órgano transitorio.
Betsy Salazar, una de las integrantes, señaló que el indígena Julián Guamán, quien ocupó el primer lugar en puntuación, es uno de los opcionados.
Ello, dijo, no pos su calificación sino porque “ya es hora de que demos a nuestros compatriotas discriminados la posición que se merecen”. Por su parte, Guamán, indicó que sí está interesado en asumir esa responsabilidad, al igual que sus 13 colegas. LaboresHoy los consejeros irán a la sede de la desaparecida Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) para conocer al personal y recibir informes sobre la situación administrativa de la institución en la cual ellos trabajarán.
Luego de ello, darán su primera rueda de prensa oficial en la cual se pronunciarán sobre la mecánica de trabajo que aplicarán.
Por lo pronto, Catalina Mosquera, adelantó que tanto los consejeros principales como los suplentes elaborarán la Ley que regula al CPC y los reglamentos que conforman las comisiones ciudadanas que, en el futuro, nominarán a las autoridades de control.
ConsultasMosquera también afirmó que una de las primeras tareas que cumplirá el CPC es enviar una consulta a la Corte Constitucional para que ésta determine el tiempo que operará el naciente CPC y las funciones que desempeñará.
Es que, comenta, entre el Régimen de Transición y la Constitución hay algunas contradicciones. Por ejemplo, algunos consejeros no tienen claro si deben nombrar o no a los titulares de las entidades de control.
Piden anular procesoAl iniciar el debate para la posesión del CPC, el MPD pidió que el Pleno resuelva anular el proceso. La solicitud no tuvo acogida y los dos asambleístas de ese partido salieron de la sala. Finalmente, los consejeros fueron designados con 47 votos a favor.