lunes, 26 de enero de 2009

El Banco del Afiliado operará desde mayo

En mayo empezará a funcionar el Banco del Afiliado o Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso, luego de que la Comisión Legislativa apruebe –hasta abril- la Ley que crea la entidad.

Jaime Ruiz, presidente de la mesa de lo Tributario de la Asamblea, que trata el tema, explicó que éste será el banco más grande y manejará todos los fondos provisionales del IESS: “Hablamos de un portafolio de 5 mil millones de dólares”, dijo.

Parámetros
Aunque Ramiro Gonzáles, presidente del Consejo Directivo del IESS, ofreció entregar al Congresillo una propuesta, ésta nunca llegó. Por eso, Ruiz elaboró un texto al que se incorporarán las recomendaciones del Ejecutivo, del Seguro Social, de los afiliados, entre otros.

Pero, por lo pronto, el borrador determina que el Banco será parte del
Sistema Financiero Nacional y, por tanto, será controlado por la
Superintendencia de Bancos.

Y entre las operaciones que realizará están la concesión de créditos hipotecarios, quirografarios o prendarios, compra y venta de títulos, emisión de bonos o certificados fiduciarios, etc.

Pese a que esas transacciones ya son cumplidas por el IESS, Ruiz sostuvo que la institución no se afectará pues pasarán a manos del banco el cual hará “procesos más rápidos, eficientes, rentables y seguros”.

Pero las instituciones privadas tampoco se perjudicarán. El Asambleísta señaló que el Banco del Afiliado les dará liquidez.

“Si tengo un crédito hipotecario con un ente privado, podría reprogramarlo con el IESS, el cual entregaría el dinero al otro”, apuntó.

Reglamentaciones
El directorio del banco tendrá una Junta de Accionistas, la que definirá las políticas de la entidad, los servicios que ofrecerá y el tema de que si todos los afiliados y jubilados del IESS integrarán la cartera de clientes de forma automática.

Esa Junta tendrá delegados del Ejecutivo, del IESS, de los afiliados, de los jubilados y de los empleadores. Pero la administración del banco estará en manos privadas, incluso se plantea realizar una licitación para contratar a ese personal.

Frases
“Los jubilados hemos planteado desde hace años que se cree este banco”. Edison Lima, presidente del Frente por la Dignidad de los Jubilados”.

“El banco no será la caja chica del Gobierno ni de nadie”. Según el ing.
Jaime Ruiz, asambleísta