martes, 27 de enero de 2009

Colombia ajusta su plan fronterizo


El sitio donde funcionará el Comando Unificado del Sur, en Colombia, todavía no ha sido revelado. Este grupo estará integrado por 27 000 militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del vecino país y se encargará de custodiar la frontera con Ecuador.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló ayer que los militares darán seguridad a los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo. Con esto se quiere demostrar la presencia del Estado en la zona y aumentar el control de grupos insurgentes.
240 operativosrealizó el Ejército ecuatoriano el 2008 en la frontera. Se incautaron de armas y drogas.Sin embargo, el lugar donde estará ubicado el cuartel aún no se conoce. Ayer, Javier Vaquero, jefe del Ejército del Grupo José Mecanizado Cabal, en Ipiales, esperaba las instrucciones respectivas desde Bogotá.
Vaquero contó que hasta que no haya una disposición oficial la coordinación de patrullajes seguirá con el batallón de Popayán. Reconoció que desde diciembre, cuando se hizo cargo de la unidad, no se realizó ningún patrullaje en la frontera.
Los operativos se concentraron en la zona de Tumaco. Allí se controlaron los posibles atentados en las torres de energía eléctrica por parte de los subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En Pasto, el gobernador de Nariño, Gustavo Navarro, señaló que cuando el presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador limita al norte con las FARC tenía razón. “No hay puestos de control del Ejército fijos y los patrullajes no son continuos”.
Julio Montenegro, jefe (e) del Batallón Galo Molina en Carchi, explicó que la decisión de Uribe de incrementar la custodia es acertada. “Los soldados colombianos van a trabajar en el límite político internacional y eso ayuda a nuestro trabajo”.
Dijo que en Carchi no hay tanto problema como en Sucumbíos, donde se han establecido bases guerrilleras y laboratorios de procesamiento de cocaína. En los operativos el Ejército ecuatoriano ha destruido estas instalaciones.
Contó que desde marzo pasado, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países ya no hay cruce de información. “Trabajamos con nuestro personal de Inteligencia”, puntualizó el oficial Montenegro.
El batallón Galo Molina tiene a cargo tres destacamentos en las parroquias de El Chical, Maldonado y Tufiño. En cada unidad hay 50 soldados. Ellos se encargan de controlar la frontera, para evitar el cruce de ilegales y el contrabando.
Montenegro explicó que en caso de que los insurgentes traten de cruzar al Ecuador se los va a frenar, aunque por el momento no está previsto que se refuerce la frontera.
El batallón espera las disposiciones del comandante general del Ejército, Ernesto González, para ver qué medidas tomar. Montenegro explicó que en los 240 operativos que se desarrollaron 2008, en diferentes sitios, se decomisaron armas, estupefacientes, combustible y productos básicos.
En la frontera, en las parroquias de Chacal y Maldonado en Carchi, están las veredas colombianas de Tai Lambí y San Juan. En ambos sectores está ubicado el Frente 48 de las FARC. Ellos van a Ecuador para abastecerse los viernes, en días de ferias. También tienen informantes en esas parroquias.
Por información reservada del Ejército ecuatoriano se conoce que desde el sábado pasado los jefes del Frente 48 en Tai Lambí llegaron a ese poblado. Ellos pidieron a los moradores respaldo contra la Fuerza Pública.