miércoles, 28 de enero de 2009

Nueva evaluación de docentes

El ministro Raúl Vallejo dice que si los maestros no quieren un gremio politizado deben reunirse en un frente y ganar las elecciones de la UNE. No formar otro.
Trayectoria. Va por el tercer año en su segundo período como Ministro de Educación. En 2003, apareció su novela "El alma en los labios", que recrea la vida de Medardo Ángel Silva y la pasión por la poesía. En poesía, publicó en 2003, Cánticos para Oriana. Pensamiento. La política salarial debe tener relación con el desempeño.
¿Le molesta el discurso de la UNE, opuesta a la evaluación de los profesores?
El cambio lo debemos trabajar con los docentes. La dirigencia del gremio actúa políticamente. Mary Zamora (presidenta de la UNE) es candidata a asambleísta. Yo solo soy candidato a ex ministro. No quiero entrar en una disputa, pero el gremio debe aprender que la evaluación tiene que ser permanente, no es una política neoliberal. En Cuba se evalúa al docente todos los años, igual en Francia y en el mundo...
¿La UNE se quedó en el discurso de la larga noche neoliberal en el campo educativo?
Ese discurso respondía a otra política educativa. Una cosa es una evaluación persecutoria y punitiva, otra la destinada a motivar a los mejores docentes, que este año es obligatoria.
¿Qué se busca con eso?
Los mejores recibirán un premio económico y serán formadores de pares. Quienes no saquen una buena calificación, por ejemplo, en didáctica de la matemática, sabrán cuál es su debilidad. Los dirigentes están confundidos, han oído cantar el gallo y no saben por dónde. Cuando un profesor saca insuficiente en el sistema debe capacitarse y rendir el examen otra vez el próximo año. Si obtiene malas notas otra vez debería dedicarse a otra cosa. No es democrático que alguien se mantenga en un trabajo sin destrezas para ello.
Si no tengo la destreza para manejar un avión, no debo hacerlo, aunque sea amigo del Ministro de Defensa. Pero no se ve el riesgo de un maestro incapaz en la formación de los niñosEl Contrato Social por la Educación cree que las políticas educativas deben acordarse con la UNE.
Muchas políticas deben acordarse socialmente, pero si la dirigencia no quiere la evaluación, ese es su problema. Igual vamos a evaluar de forma obligatoria desde este año. Cuando los dirigentes del gremio ganen las elecciones y nombren ministro de Educación al presidente de turno de la UNE, resolverán qué hacer.
En la U. Central, tras 21 años, el MPD perdió el rectorado. ¿Es posible que el partido pierda lugar en la UNE?
Es distinto. Creo importante que los maestros estén agremiados, también los periodistas y los médicos... Sirve para rescatar las aspiraciones, lo malo es la politización y que el gremio sirva a una dirigencia que responde a un partido determinado, en este caso al MPD. El 90% de presidentes de la UNE termina siendo candidato a cargos de elección popular, hay un rédito político.
Hemos vivido una mentalidad privatizadora de lo público. Sus directivos se han creído dueños de ellos. En el país hay unas 50 piscinas en los colegios que son para la comunidad¿Cómo sacar al MPD?
Hay presidentes de la UNE de varias provincias que no responden al MPD. Democráticamente, los maestros que rechazan la politización deben formar un frente y ganar las elecciones al interior de la UNE. No formar otro gremio.
William Pazmiño, presidente de la UNE del Guayas, cree que el Gobierno le teme a la UNE. Por ello se firmó el Decreto Ejecutivo para el alza de sueldos antes de la marcha anunciada para el 22.
Es la falacia más grande, en enero de 2007 anunciamos la política salarial y un objetivo era llegar en 2009 a los USD 100 de sueldo básico. Se usa el tema de modo político, pues están en campaña.
La dirigencia de la UNE no lo quiere, pide que se vaya.
Cada vez que se les ocurre piden mi cabeza y todo lo demás (suspira). No por eso puedo dejar de dialogar. Mi práctica ha sido dialogar y explicar, y si no están de acuerdo qué pena, yo soy el Ministro. No aceptaban las pruebas SER, ni el concurso de oposición y merecimientos para los docentes. Pero, más allá de lo que opinen lo hemos hecho.