martes, 27 de enero de 2009

INCOP y CNJ Suscribieron un convenio para licitar elecciones de abril.



Con el propósito de Transparentar los comicios electorales del mes de abril, Consejo Nacional Electoral y el instituto Nacional de Contratación Pública, suscribieron un convenio para contratar a la empresa que se encargará de la eleboración del meterial a utilizarse en las elecciones generales de abril en las que se eligirán Presidente y Vicepresidentede la república; Asambleístas nacionales y provinciales; Alcaldes, Prefectos, concejales, entre otros.

Según el Presidente del CNE, hasta el 7 de febrero se deberá contar ya con la empresa que se encargará de eleborar el Material electoral, como son, Papeletes en un toral de 82 millones; Kits electorales y demas utencilios que se necesitan para el sufragio.


De su lado el representante del Instituto nacional de Contratación Pública, INCOP, José Luís González tamayo, explicó que esto garantiza la transparencia de la contratación y genera condiciones de una competencia igualitaria entre los posibles proveedores". "Todas las empresas Públicas y Privadas pueden participar, incluso el Instituto Geográfico Militar lo puede hacer, sostuvo González.

Las elecciones de abril tienen un costo de 93 millones de dólares. esta cifra no incluye gasto de publicidad. Ademas se instalarán 45 mil Juntas receptoras de Voto a nivel nacional. esto incluye la implementación de justas especiales para la recepción de resultados. Una en cada provincia; en las provincias de mayor población habrá un número mayor de juntas de recepción de datos.

a diferncia de las elecciones anteriores, en este proceso se incrementaran al padrón los policías y militares, y los menores de 16 años, cuya participación es opcional, es decir no será obligatoria.

Para las elecciones generales, una comisión de la Unión Europea visitará el país. La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó que que "la UE quiere reforzar sus lazos con Ecuador" y que enviará una misión de obsevación electoral a los comicios generales del 26 de abril.