jueves, 22 de enero de 2009

MPD. desplazado de la U. Central



El candidato ganador alcanzó el 57,76% de los votos frente al 42,24% de Franklin Cabascango. A los 21 años, el MPD pierde el espacio político en este centro.
En votos ponderados, la lista 2, de Samaniego, decano de Ciencias Médicas y docente por 43 años, consiguió 1 492,57 sufragios. Cabascango, 1 090, 77.
La ponderación se da porque el voto del docente (son 1 753) equivale al 100%. Mientras el de los estudiantes al 50% de cada voto (son 30 719). Y el de los trabajadores (1 396) al 10% del total de votos.
Guillermo Muñoz, presidente del Tribunal Electoral, indicó que la posesión será el 9 de marzo. Pero la lista 1, de Cabascango, actual vicerrector académico, puede impugnar los resultados hasta 48 horas después.
Para el ex candidato a rector, Manuel Salgado, se trata de una derrota del MPD. En 1987, José Moncada, rector de tendencia socialista, fue obligado a renunciar.
Entonces se posesionó Tiberio Jurado y en 1997 asumió el Rectorado el entonces vicerrector Víctor Hugo Olalla. En total ha estado 19 años en el poder.“A los 21 años habrá un cambio en la universidad”, aseguró Salgado.
“Fuera chinos de la Universidad Central, para que podamos estudiar”. Ese fue el cántico repetido por cientos de estudiantes, maestros y decanos que se unieron a la celebración.
Esperaban la proclamación oficial de los resultados, en los bajos del Rectorado, que fue a las 21:15. A Samaniego le acompañarán el matemático José Arroba, de 51 años, quien es decano de Ingeniería. Será el vicerrector académico.
José Villavicencio, Dr. en contabilidad, de 57 años, y ex decano de Ciencias Administrativas, se encargará del Vicerrectorado Administrativo y Financiero.
“Hay un nuevo amanecer en la Universidad Central, tumbamos un mito”, señaló con lágrimas Daniel Jácome Cahueñas, estudiante de segundo año de la Facultad de Jurisprudencia.
“Ha habido una hegemonía tremenda, conseguida no por las armas nobles de la inteligencia sino del garrote. Pero terminó”, afirmó Luis Galarza, maestro de Derecho Constitucional, durante 35, de 67 años.
Freddy Cortez, presidente de la Asociación Escuela de Medicina, dijo estar superfeliz. “El doctor Samaniego toma la universidad en un momento difícil, pero enfrentará todo”.
El grito clásico: ‘En el tiempo, en el espacio, tu nombre sonará, Universidad, Universidad Central”, también se escuchó en la noche lluviosa.
A las 20:30, un grupo de partidarios de Cabascango se colocó frente al Rectorado. Tenía banderas azules y dijo frases en contra del nuevo rector, Samaniego.
Al final se retiraron, cuando el Tribunal Electoral proclamó los resultados. Esto frente a los delegados del Colegio de Periodistas de Pichincha, del Consejo Nacional de Educación Superior y de la Comisión Nacional Electoral. El grupo acompañó el proceso desde las 08:00 hasta la entrega de resultados.
“Era una tendencia, el MPD siempre ha sido minería, ha gobernado con un férreo aparataje político, discurso de reinvindicación. Pero la gente buscaba un cambio”. Lo sostuvo Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación Social.
Samaniego llamó al diálogo a la lista de la oposición. Aseguró que no habrá persecusión para nadie. Pero ante el pedido expresado en gritos, dijo que revisará las cuentas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador. También estudiará el manejo del Fondo de Jubilación Indexada, un pedido de los maestros y trabajadores. Sobre la gratuidad dijo que un mandato constitucional no se discute, se cumple.