miércoles, 28 de enero de 2009

PSC no presentará candidato presidencial



La dirección del Partido Social Cristiano decidió no presentar candidato presidencial a las elecciones del próximo 26 de abril, para concentrarse en los aspirantes a las alcaldías y prefecturas provinciales, dijo hoy el dirigente dirigentes. Alfonso Harb, quien explicó que la decisión fue adoptada en una reunión de la directiva nacional del partido el pasado lunes.

La decisión de la dirección de PSC, "en contra del criterio de algunos dirigentes", provocó "un resquebrajamiento indiscutible" en el interior del partido, "pero esperamos que no llegue a mayores", sostuvo Harb.

"El partido va a apostar toda su campaña y todos sus recursos a las candidaturas provinciales" y "no vamos a apoyar a ningún candidato ni a ningún partido", anotó.

Por su parte, Fernando Torres, también integrante del PSC, declaró hoy en una entrevista con Teleamazonas que el histórico líder del partido y ex presidente León Febres Cordero, recientemente fallecido, lo designó a él como candidato presidencial.

"No podemos cruzarnos de brazos porque Ecuador necesita un nuevo cambio, una renovación", afirmó Torres, quien no descartó postularse como candidato presidencial con otros movimientos políticos.

El anuncio del PSC se suma a la indecisión de otros grupos políticos de la oposición, que a poco tiempo de que finalice el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales, el 5 de febrero, no han presentado a ningún aspirante a la Presidencia.

Además del actual presidente, Rafael Correa, que se postula por su movimiento, Alianza País, el único que hasta ahora ha confirmado su postulación es el ex gobernante Lucio Gutiérrez, por el partido Sociedad Patriótica (PSP).

El próximo 26 de abril los ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas, parlamentarios andinos, prefectos (gobernadores) provinciales y alcaldes, entre otras autoridades.

El voto en Ecuador, según el nuevo marco jurídico, es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años, incluidos los presos que no hayan recibido condenas.

Asimismo, es facultativo para los mayores de 65 años, jóvenes de entre 16 y 18 años, militares y policías, emigrantes y personas con discapacidad.

El 10 de marzo comenzará la campaña electoral, que concluirá el 23 de abril, tres días antes de las votaciones.

En caso de que se requiera una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos presidenciales más votados, se hará el 14 de junio.