martes, 27 de enero de 2009

Correa felicita a Morales y confía en que triunfo alumbre una nueva Bolivia




El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó hoy a su colega boliviano, Evo Morales, por el triunfo en el referendo del pasado domingo y dijo confiar en que la Constitución aprobada en las urnas siente las bases para refundar esa República sudamericana.

Correa, según señala un boletín de su Cancillería, telefoneó a Morales para expresar las "congratulaciones del Gobierno de Ecuador" por el triunfo electoral.

"El respaldo del 60 por ciento de ciudadanos bolivianos a su nueva Constitución fortalece el papel del Estado en el control y conducción de la economía, redistribuye la propiedad agrícola, reconoce los derechos de los pueblos originarios y establece las autonomías regionales", añade el texto oficial.

Todas esas premisas se han conseguido, "por primera vez desde cuando Bolivia surgió a la vida independiente, hace 183 años", agrega el texto, tras expresar la confianza del Gobierno ecuatoriano en que la nueva Constitución boliviana contribuya a "fomentar el diálogo y la unidad nacional".

Además, Ecuador expresa su anhelo de que se fortalezcan las bases "de un Estado sustentado en la justicia social, el respecto a los valores de la democracia y la inclusión participativa de todos los ciudadanos, en el proceso de profundos cambios que implica la vigencia de la nueva Constitución" en Bolivia.

"Ecuador expresa su solidaridad y apoyo al presidente Morales, a quien acompaña en la histórica decisión de refundar su país, enmarcado en los principios constitucionales que comenzarán a regir conforme a la voluntad popular expresada en las urnas", remarca la Cancillería ecuatoriana.