martes, 27 de enero de 2009

Como siempre el invierno golpea a los pobres

Los pobladores de la parroquia Balsas, en la provincia de Los Ríos estaban ayer incomunicados porque el sistema de alcantarillado ha colapsado. Las calles lucían destruidas debido al desbordamiento de los cauces.
El número de familias afectadas se desconoce porque la Secretaría de Gestión de Riesgos (Quito), que se creó para articular la información, no contaba con los datos.
Los funcionarios de la entidad recientemente creada argumentan que el único vocero es el Ministerio del Litoral. Elmer Robles, del Comité de Emergencia de los Ríos pidió que se declare a la provincia en emergencia. Las pérdidas al momento se calcula que ascienden a 70 mil dólares.
AyudaNicolás Issa Wagner, ministro del Litoral, dijo que ha entregado equipos a los organismos de socorro de 32 cantones y cinco juntas provinciales de la Costa. Ofreció realizar una segunda entrega de equipamiento a la Defensa Civil pues considera que “con los insumos necesarios los socorristas podrán ayudar a salvar vidas”.
Otras provinciasEn lo que respecta a Manabí, de la Unidad de Gestión de Riesgos manifestó que los aguaceros son normales y que durante el fin de semana hubo problemas en algunos cantones.
David Granados, de la Unidad de la Unidad de Gestión de Riesgos de Esmeralda, informó que las lluvias se han intensificado en los últimos días provocando que los ríos Esmeraldas y el Blanco incrementen su caudal. Al momento no registran pérdidas materiales ni humanas.
El funcionario informó que la principal afectación se ha producido en Quinindé donde se han perdido cultivos. Ellos han elaborado un Plan de Emergencia la misma que les ha permitido determinar albergues y planificar acciones.
El gobierno de Rafael Correa manifestó en su informe semanal que a través de (Corpoecuador) se han realizado 300 obras para reducir el nivel de afectación que puede provocar el invierno en las provincias.
PrevisionesEl coordinador regional del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inhami), Raúl Mejía, dijo que es probable que las precipitaciones pluviales más fuertes de la temporada invernal se produzcan en febrero y marzo del 2009.
Logística para el socorroLo que se ha entregado
- 120 camillas espinal- 20 camillas canastillas- 120 botiquines con kit de trauma- 2.400 metros de cuerda para rescate- 50 mosquetones de rescate- 50 poleas de rescate- 100 gafas para rescate- 100 pares de guantes para rescate- 250 cascos con linterna- 100 linternas de mano- 3 motorozadoras- 10 maniquíes para capacitación- 450 mascarillas full face
DatoEn el 2008 dejó pérdidas por 700 millones de dólares y afectó al 40 por ciento del territorio nacional se vio afectado.