viernes, 23 de enero de 2009

Del 13 al 28 de abril, la Comisión de Legislación entrará en Receso.

La decisión de un receso legislativo de 15 días se lo tomaría sobre la base de lo que señala el artículo 123 de la Constitución vigente, en el que se establece un trabajo de 11 meses continuos y dos recesos de 15 días cada uno. Así lo sostuvo el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, quien dijo que el tema será resuelto la próxima semana por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Cordero manifestó que los comisionados están sujetos a lo que determina la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (LOSCA), por lo que de cumplirse con este receso, no habrá actividad en la Asamblea Nacional, en vista de que los asambleístas ni siquiera trabajarán en las Comisiones Especializadas Permanentes.

Expresó que si se aprueba el receso legislativo iría del 13 al 28 de abril de 2009, periodo que coincide con el proceso de elecciones generales convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el domingo 26 de abril. Sostuvo que las fechas son coincidentes con los comicios generales, pero que en ningún caso es un tema que se haya planificado de esa manera.

Agregó que durante la aprobación de la Constitución nadie sabía cuándo se realizarían las elecciones, es así que el organismo electoral fue el que determinó las fechas, y son concordables con los seis meses de trabajo de la Comisión Legislativa, “por lo que todo esto es coincidente con el proceso electoral, nada más”.

Sobre la posibilidad del receso, los asambleístas de Pachakutik (Pk) y del Movimiento Popular Democrático (MPD) se mostraron contrarios y dijeron que se debe continuar trabajando en los proyectos de ley que están en las comisiones, y sobre todo cumplir con las dos leyes que son parte del régimen de transición, la de Soberanía Alimentaria y la que regula el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Controlo Social, la cual hasta el momento no ha sido presentada.

Recordaron que está última ley debe ser elaborada por el Consejo transitorio, que hasta el momento no ha sido conformado, debido a las irregularidades que se han detectado en el proceso de selección.

El asambleísta Jorge Escala (MPD) dijo que las dos leyes están dentro de los 120 días que la Constitución otorga a la Comisión Legislativa para que se aprueben, y mientras estas no estén concluidas no se puede hablar de un receso de los comisionados; incluso señaló que si existen candidatos para las próximas elecciones, se deberá dar paso a la presencia de los alternos, quienes también son ex asambleístas constituyentes, por lo que conocen el trabajo legislativo.

Un pronunciamiento similar dio el jefe de bloque de Pachakutik, Gilberto Guamangate, quien dijo que ahora se habla de un receso sin que la Comisión concluya con la tramitación de las leyes que determina la Constitución y que son de suma importancia para el futuro del país. Por lo que sostuvo que ellos están en contra del receso y exigen a los asambleístas de mayoría a continuar trabajando, que fue para eso que están en la Comisión Legislativa.