viernes, 23 de enero de 2009

Presidente colombiano insiste en restablecimiento de relaciones con Ecuador

Bogotá. EFE.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy la decisión de contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, rotas desde marzo pasado.

"Ninguna ocasión mejor que esta para hacer llegar este mensaje, con toda la prudencia, pero de la manera más constructiva, al hermano pueblo ecuatoriano, al Gobierno del Ecuador. ¡Qué bueno que pudieran darse pasos para reconstruir esas relaciones!", dijo Uribe durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en el país.
Uribe, que este sábado se reunirá en Cartagena (Colombia) con el presidente venezolano, Hugo Chávez, agregó que es decisión de su Gobierno "contribuir con afecto al pueblo ecuatoriano (...) a que se restablezcan las relaciones".

El gobernante colombiano puntualizó que la decisión del país es la derrota del terrorismo, "nunca la afrenta" a los pueblos hermanos.

Insistió en que Colombia tiene afecto por el pueblo ecuatoriano, al igual que "el respeto por sus instituciones democráticas y por su Gobierno".

"No guardamos odios. Los odios simplemente obstruyen la imaginación, los odios simplemente anulan el futuro", agregó el mandatario.

Una Comisión de Verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy una visita en Colombia, en donde estará hasta el domingo venidero, a fin de impulsar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

La comisión está encabezada por Víctor Rico, representante personal del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Rico está acompañado de expertos internacionales de cinco países miembros de la OEA y sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno del presidente Álvaro Uribe. De igual modo, visitará la frontera con Ecuador.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, después de que el ejército colombiano bombardeó un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en donde murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".