miércoles, 21 de enero de 2009

Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República pide se dicte orden de prisión preventiva contra Roosevelt Chica

Durante la investigación que tiene lugar en la Unidad Anticorrupción e Investigaciones Financieras de la Fiscalía General del Estado, iniciada en contra del señor Roosevelt Narciso Chica Zambrano y otros, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, con fecha 16 de enero de 2009, el licenciado Manolo González, perito designado para que realice la experticia contable, ha presentado su respectivo informe.
En el documento se establece que de la información constante en el expediente de indagación previa, se desprende que el ex Secretario General de la Presidencia de la República señor Roosevelt Narciso Chica Zambrano, (gobierno del doctor Alfredo Palacio) y su cónyuge, la señora Gloria Perpetua Hoyos Castro, registran un incremento patrimonial no justificado.
Entre los puntos más relevantes del informe, se destaca el pago de una deuda de aproximadamente $164.000,00 que mantenía el señor Roosevelt Narciso Chica Zambrano con Filanbanco, por medio de acreencias no depositarias. Estas acreencias fueron compradas a la compañía BAS Banking & Attorney Solutions, supuestamente a crédito por el valor de $ 80.000,00 sin que en la contabilidad de la mencionada empresa se registre esta cuenta por cobrar al supuesto deudor; esto es, al señor Roosevelt Narciso Chica Zambrano. Por tanto, se habría registrado una disminución de los pasivos del denunciado, que darían lugar a un incremento en su patrimonio, sin que exista la debida justificación para el hecho.
Respecto de su cónyuge, señora Gloria Perpetua Hoyos Castro, sus ingresos no estarían justificados, por cuanto los saldos de su cuenta bancaria durante el año 2006, no guardan relación ni correspondencia con la declaración de impuesto a la renta de ese mismo año.
Por tanto, de conformidad con el artículo 217 y 167 del Código Adjetivo Penal, existiendo suficientes fundamentos, el Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República, solicitó al Fiscal de la causa, resuelva la Instrucción Fiscal en su contra y solicite al señor Juez de lo Penal respectivo, que ordene la prisión preventiva de los imputados. /Información Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.