viernes, 23 de enero de 2009

Roldós acusa a la Marina de irregularidades en contratos de Petroecuador

Según el Asambleísta de la RED, León Roldós. "Se ha prostituido la contratación petrolera en el Ecuador, y lamentablemente los únicos que se han prestado para eso son los miembros de las Fuerzas Navales" advierte Roldós.
El comisionado, León Roldós, denunció irregularidades en la contratación petrolera que lleva a cabo la estatal ecuatoriana Petroecuador, al mando de la Marina, específicamente en el contrato firmado con la canadiense Ivanhoe.
“En los contratos de renegociación petrolera, la marina lo único que hace es aceptar las imposiciones del presidente de la República, Rafael Correa...es la prostitución contractual más grave que se ha dado en materia petrolera del Ecuador” dijo, al tiempo de señalar que un problema gravísimo en el mencionado contrato es que el Presidente Rafael Correa, “le miente al País” y lo que el estado tendrá que pagarle a la petrolera internacional por haber realizado una proyección errada.

“El problema es que el Presidente miente cuando dice que a Ivanhoe solamente le van a pagar 37 dólares por barril. Cláusula 11 punto 2 del contrato “en caso de que se incremente los costos, gastos de inversión…estos costos, gastos, inversiones; serán recuperados por la contratista a través de la suscripción de un contrato complementario.
Usted se imagina que alguien que tenga sensatez y honestidad puede hacer una proyección de costos, gastos, e inversiones a treinta años; y si se pierde la proyección, el Estado ecuatoriano tiene que reembolsarle esa diferencia de proyección. ¡Son 37 dólares, más reforma tributaria, laboral, más la inflación! , ¿porque? Porque s e ha prostituido la contratación petrolera en el Ecuador”, dijo indignado.

Por tal motivo ha presentado una denuncia en la Fiscalía y el próximo martes lo hará en la Corte Constitucional.

En este mismo contrato: "Hay un caso patético; cuando se vota en el Comité de Contratación de Petroecuador, Petroproducción, este contrato (indicó documentos que tiene en su poder); el único civil que esta ahí representante del directorio, se abstiene de votar, tiene un poco de vergüenza, un poco de respeto al país; y solamente votan el oficial de marina que hace de Presidente de Petroecuador y el oficial de marina que hace de Vicepresidente de Petroproducción. Es la prostitución contractual más grave que se ha dado en materia petrolera en el Ecuador" anotó.

Puntualizó además que no es la única anomalía sino que como ésta se pueden evidenciar muchas más.