martes, 27 de enero de 2009

Conaie pidió al Foro Social Mundial que declare a Rafael Correa persona no grata


El movimiento indígena de Ecuador pidió al Foro Social Mundial, instalado en Brasil, que repudie la asistencia del presidente Rafael Correa, por las que llamó acciones “ racistas y represivas ” de su gobierno contra los pueblos nativos, según un comunicado divulgado el martes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exhortó al Foro a que “ declare al presidente de Ecuador persona no grata ” y “ suspenda los eventos en que esté presente y haga pública su posición de condena a las violaciones de los derechos de "nuestros pueblos", según el mensaje.

Correa prevé asistir junto con otros mandatarios de izquierda al Foro Social Mundial, que este año se realiza en Belem (Brasil) , adonde son esperados unos 10 0000 altermundistas de todas partes.

No obstante, la Conaie rechazó la participación del jefe de Estado por sus “posiciones impregnadas de racismo, machismo, paternalismo, discriminatorias, sexistas y violentas”.

A finales de 2008 la Conaie -artífice de la caída de dos presidentes en la última década- se declaró en oposición al gobierno y a comienzos de este año inició movilizaciones y cortes esporádicos de rutas, para tratar de impedir la aprobación de una ley que autoriza la actividad de las transnacionales mineras.

Aun cuando la norma prevé regulaciones medioambientales, los indígenas aseguran que la minería a cielo abierto terminará contaminando las reservas de agua en sus territorios.

Correa considera que el rechazo indígena se debe a “ un infantilismo ambiental ” que quiere someter al país a vivir“ sentado como mendigo sobre un saco de riqueza”, aludiendo a las reservas de oro, plata y cobre con las que cuenta el país.

En su comunicado, la Conaie denunció ser víctima de persecución y acciones represoras del gobierno y alertó igualmente al Foro Social sobre el uso del discurso socialista por parte de Correa “ como argumento para atentar contra su dignidad y derechos”.