lunes, 26 de enero de 2009

Desde mañana, nueva búsqueda a los hermanos Restrepo en Yambo

Mañana empezará una nueva búsqueda de los restos de los hermanos Restrepo Arismendi.

La Procuraduría anunció que el operativo durará hasta el 30 de enero. En esta primera fase se realizará únicamente un estudio tridimensional de la laguna de Yambo, en donde se presume que están los restos de Pedro Andrés y Carlos Santiago Restrepo.

Ellos desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados por agentes de la Policía y sus cadáveres posiblemente arrojados a la laguna de Yambo.

Sin embargo, se han realizado varias búsquedas y no se ha podido hallar ningún resto.

Por eso, ahora la Procuraduría General del Estado contrató a la empresa Darwinvest, que cuenta con alta tecnología, que puede sumergirse en las oscuras aguas de la laguna. Este equipo realizará un mapeo de la zona.

“Este análisis es vital para contar con datos precisos de profundidad y de otras dimensiones del espacio lacustre. Se trata en definitiva de un esquema hidrográfico que facilitará enormemente las tareas de búsqueda manual con buzos”, señaló la Procuraduría en un boletín.

Además, en la búsqueda estarán presentes tres científicos norteamericanos: David Philips, John Tamplin y Tom Crossmon, este último es consultor de investigaciones forenses subacuáticas del FBI y de otras agencias policiales en el mundo.

Una vez que se tengan los resultados, se iniciará la siguiente fase del plan, que es la búsqueda en sí misma. Para ello utilizarán un robot que emite señales de video y con buzos entrenados.