viernes, 23 de enero de 2009

La Asamblea tiene 45 por ciento de aceptación

45 % de la población cree que el trabajo de la asamblea es muy bueno.
El 71 % de los consultados está de acuerdo con que haya desparecido el Congreso y que funcione la Asamblea Nacional

Este porcentaje es el resultado de la encuesta nacional efectuada el 13 de enero por la empresa Santiago Pérez, realizada a 1290 personas de la Costa y Sierra, de los sectores urbano y rural, en la modalidad muestreo aleatorio sistemático.

La encuestadora consultó sobre el ánimo de las personas frente a la situación del país, cuál es el principal problema actual, el grado de confianza institucional, la necesidad de la Ley de Seguridad Alimentaria, entre otros aspectos.

En lo que respecta a la confianza en la Asamblea Nacional, ésta se mantiene. Según los resultados, el 73% confía mucho, algo o poco, mientras que el 24 no confía y el 3 por ciento no sabe o no contesta.

Uno de los aspectos que mayor porcentaje alcanza es la opinión de la ciudadanía cuando se le consultó: si está de acuerdo o no con que haya desaparecido el Congreso Nacional y que en su lugar funcione la Asamblea Nacional. A nivel nacional el 71% está de acuerdo.

Entre los temas que recuerda se haya tratado la semana anterior al 13 de enero por parte de la Comisión Legislativa, se destaca el debate del proyecto de Ley Minera, la elaboración de leyes y el trabajo de la Comisión de Participación Social, entre otros aspectos.

En la pregunta cómo califica lo que hizo la semana pasada a Comisión Legislativa y de Fiscalización, los resultados dependiendo de la región y sector urbano y rural son: Entre el 18 y el 38%, bien; entre el 1 y el 8%, muy bien; entre el 17 y el 31%, mal; y, entre el 4 y el 9%, muy mal.

Al calificar el trabajo de los asambleístas el porcentaje nacional, entre bueno y muy bueno alcanza 45%; en la costa urbana el 51%; en la costa rural el 44%; en la sierra urbana el 41%; y, en la sierra rural, el 37%. En tanto, que entre lo malo y muy malo, los resultados son: en lo nacional, 37%; costa urbana, 33%; costa rural, 32%; sierra urbana, 41%; y, sierra rural, 44%.

Por último, en lo referente al proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria, entre el 50 (costa rural) y el 75% (sierra rural) considera que el cuerpo legal les beneficiaría; entre el 6 y el 12%, afirman que les perjudicaría; y, entre el 7 y el 14%, es indiferente.