viernes, 23 de enero de 2009

Próximo lunes, el Pleno posesionará a miembros del Consejo de Participación Ciudadana

La Comisión de Participación entregó al titular de la Legislatura, Fernando Cordero, la lista de los 14 candidatos con mayor puntaje.
Julián Guamán Gualli; Mónica Eulalia Vanegas; Carlos Manuel Vera Quintana; Betsy Salazar González; Pablo Ignacio Cornejo; Enma Roxana Silva; Oswaldo Vinicio Ruiz; Gabriela Mosquera Aguirre; Gil Eloy Alfaro; Mariela Concepción Yambay; Édgar Ortega Paucarina; Jacqueline Pachacama Chacha; César Cárdenas Ramírez; y, Leydi Mosquera Castro conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, una vez que el Pleno, en la sesión del próximo lunes, en la tarde, los designe y posesione.Este vienes, la Comisión de Participación, presidida por Betty Tola, entregó la nómina de los 14 mejor puntuados, quienes serán confirmados por la Comisión Legislativa y de Fiscalización como los nuevos integrantes de la denominada “Quinta Función”. Los siete primeros serán principales y los restantes actuarán como suplentes. El décimo tercer lugar, que correspondía al renunciante Pablo Sarzosa, se definió mediante sorteo público entre César Cárdenas y David Rosero, quienes igualaron en puntaje. El Notario Vigésimo Sexto del cantón Quito, Homero López, avaló dicho sorteo.
Trabajamos con enterezaLa presidenta del organismo, Betty Tola, al entregar la lista definitiva, subrayó que se ha seguido un proceso difícil, no exento de dificultades, pero que siempre se trabajó con entereza y transparencia, en aras de cumplir con el mandato constitucional de integrar este importante espacio de participación ciudadana. “Hemos hecho camino al andar”, dijo.
Los concursos son en serioEntre tanto el titular de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero Cueva, tras agradecer a los 14 aspirantes mejor puntuados y a todos los que participaron en este proceso, así como a los medios de comunicación, que coadyuvaron para la transparencia del mismo, explicó que en esta ocasión se ha demostrado que los concursos ahora son en serio, pues el Pleno no podrá modificar la conformación del Consejo, ya que de acuerdo con las puntuaciones, los siete primeros serán principales y los demás, alternos o suplentes.
Ratificó que ha sido un importante esfuerzo para poner en práctica las nuevas formas de participación de la ciudadanía en las instancias del poder público que deben ser aún entendidas, profundizadas y debatidas en el Ecuador y, “lógicamente, como toda obra humana, hubo errores, pero hay que entenderlos y superarlos”.
“Que no quede ni la menor duda de la transparencia del proceso; si habiéndose presentado al concurso hay quienes después reclaman por él, es un poco extraño; ellos conocían el instructivo, con esas disposiciones participaron y fueron calificados”, añadió.
Insistió en que se trata de una experiencia inédita, positiva, hay que mejorar los procedimientos y así se lo hará en todo lo que esté en nuestras manos; queda también en la potestad de los propios elegidos, quienes deben proponer la ley respectiva y superar las falencias que se enfrentaron.