jueves, 29 de enero de 2009

La empresa privada elaborará papeletas electorales

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) rompieron con la tradición de realizar la adjudicación directa para la elaboración de las papeletas al Instituto Geográfico Militar (IGM) y publicaron las bases para la adjudicación en el Portal de Compras Públicas.

Fausto Camacho, consejero del CNE, aseguró que la entrega del contrato será sometido al sistema de subasta a la inversa, en el que resulta triunfador quien, cumpliendo con las especificaciones técnicas, haya ofrecido un menor costo por el servicio.

La imprenta que obtenga el contrato tendrá a su cargo la elaboración de 82 millones de papeletas, por lo que recibirá un pago aproximado a los siete millones de dólares.

Omar Simon, presidente del CNE, aseguró que la decisión de no adjudicar directamente al IGM se debió a que se quería dar iguales oportunidades a todas las imprentas que trabajan en el país y garantizó la seguridad del proceso, tomando en cuenta que ya no estará a cargo de los militares.

“En el país han existido tradiciones que no necesariamente son buenas. Por la seguridad no hay que preocuparse porque será exigida por el Consejo a cualquier imprenta que se encargue de hacer el trabajo”, aseguró Simon.

La adjudicación del contrato para la elaboración de los documentos electorales y de los Kits que igualmente estaban a cargo del IGM, también será sometida a subasta. El IGM, eleborará las Papeletas de votación, el padrón electoral, papeletas de Votación, porque son materiales que exigen seguridad y que solo es IGM tiene la tecnología.