lunes, 26 de enero de 2009

Inversión extranjera cae $659 millones en 3 años

La Inversión Extranjera Directa (IED) se ha reducido en Ecuador de 837 millones de dólares en el 2004 a 178 millones de dólares en el 2007, según explicó el analista económico Víctor Muñoz.

La IED tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico (y la reducción de la pobreza) a largo plazo de los países en desarrollo de todo el mundo.

“Más que nunca, los países (excepto Ecuador), cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan de aumentar la IED en pro del desarrollo, dado que es la fuente más importante de financiación externa para los países en desarrollo; tanto así que, el monto acumulado interno de IED de los países en desarrollo asciende a aproximadamente una tercera parte de su PIB, en comparación con sólo el 10% registrado en 1980, de acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)", explicó Muñoz.

En el cuadro adjunto, facilitado por la UNCTAD, se puede apreciar que mientras en Ecuador, han decrecido las inversiones hasta caer 178 millones de dólares en el 2007, en Brasil, y Latinoamérica se multiplicaron sorprendentemente, de menos a más, pues en el referido año, en su orden, captaron $34.585 millones y $126.266 millones millones.

En cuanto a la IED como porcentaje de la "Formación Bruta de Capital", también ha caído de 14,5% en el 2000, a 1,8% en el 2007.