miércoles, 28 de enero de 2009

Ministra de Finanzas garantiza presupuesto para universidades

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, garantizó este miércoles la transferencia de recursos a las universidades estatales del país, y solicitó a los rectores dque presenten las ejecuciones de sus presupuestos. Para ellos, dijo la Ministra se creó un fondo especial de emergencia a través del cual el Ministerio de Finanzas tranfiere de manera automática los fondos a las universidades, luego de revisar algunos requisitos.

27 centros de Educación superior fueron notiificados por este ministerio para que presenten la documentación requerida y de esta manera, transferir los fondos cuando así lo requieran. "No es verdad que estemos reteniendo las rentas de las Universidades, puntualizó Viteri, al tiempo de señalar que 20 Universidades, están a la cola para que se les entregue sus haberes, cuado sus rectores las pidan. La ministra fue clara al señalar que todas las universidades y escuelas Politécnicas debe constar en la base de datos del Sistema Financiero, para que puedan cobrar.


Según la funcionaria, los rectores deberán presentar la ejecución de su presupuesto para que el Ministerio de Finanzas transfiera el dinero. De 26 universidades estatales, a nivel nacional, 20 ya aceptaron participar en este proceso, mientras seis no acceden hasta el momento y, por eso, un equipo de la Cartera de Estado trabaja al respecto.

“En este momento 20 de las principales universidades acogen la colaboración y esas universidades ya están trabajando a través del sistema de administración financiera: unas han cumplido más rápido su tarea, otras las están cumpliendo” de apoco, aseguró.

Mientras las universidades ejecutan su presupuesto, el Ministerio de Finanzas ha creado un fondo de emergencia para cancelar los asuntos importantes que podrían causar daño a las universidades. Hasta el momento, la Universidad Estatal de Guayaquil y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) ya han recibido sus remuneraciones, mientras que la Universidad de Cuenca ha pedido la solución de pagos.