viernes, 23 de enero de 2009

Estados Unidos confirma su retiro de la Base de Manta

Estados Unidos ratificó hoy que se retirara antes del 10 de noviembre próximo de la Base de Manta. Según la embajadora de ese país en el Ecuador, Heather Hodges, el proceso está en marcha.
En diálogo con Ecuadoradio, confirmó que dejan una pista e instalaciones en óptimas condiciones.
La Embajadora Estadounidense también descartó una reducción de los montos de ayuda destinados para los programas en el Ecuador.
Dijo que, con el nuevo Gobierno de EE.UU., la ayuda podría tomar otro giro que haga hincapié posiblemente en la lucha contra la corrupción y la droga.
Anunció para mayo próximo una reunión en Washington en el marco del segundo capitulo de diálogos con el Ecuador para fortalecer las relaciones entre ambos países.
EE.UU. analiza la restricción de importaciones
Hodges anticipó que su país estudiará la medida del Gobierno de restringir la importación de 627 artículos para tomar una decisión, pero no quiso adelantar criterios.
La Embajadora indicó que el gobierno norteamericano no intervendrá en temas de inversión de empresas privadas de su país en el Ecuador, pero sí confirmo que vigila y espera el cumplimiento de los contratos.
Otros temas
Extradición de banqueros. La Embajadora confirmó que su Gobierno trabaja con el Ecuador en temas de extradición de banqueros, pero admitió que el proceso implica “mucho papeleo”.
La prioridad serán los problemas internos de EE.UU. En cuanto a la agenda del nuevo Gobierno estadounidense, reconoció que lo primordial será resolver los problemas dentro de Estados Unidos, sin descuidar puntos del planeta donde hay que lograr la paz.
Hodges continuará en el Ecuador. Afirmó que seguirá como Embajadora una vez que ha sido ratificada en el cargo y aseguró mantener una relación cordial con el presidente Rafael Correa.