jueves, 9 de septiembre de 2010

Insólito: Indigente echado a un basurero en Machala

La alcaldesa encargada de Machala, Patricia Enríquez de Ugarte, "llamó la atención" a Enrique Grunaguer, jefe de Vía Pública del Municipio, quien "echó" a un botadero de basura al anciano indigente Germán Calvay Gálvez, de 72 años de edad, oriundo de Loja.

Calvay, que se dedica a la recolección de cartones como modo de ganarse la vida, vivía en un portal de una casa ubicada en las calles Sucre y Tarqui, en pleno centro de la capital orense.

Según Enríquez, varias veces se llamó la atención a Calvay para que se ubique en otra zona de Machala en vista de que vivía con el material reciclado y allí "hacía sus necesidades biológicas".

Como no hizo caso, fue llevado por policías municipales al mando de Grunaguer a un basurero en la vía Machala-Santa Rosa. "No comparto esa manera de actuar, por lo que el autor de este hecho fue amonestado y advertido que en casos como estos debe coordinar con el Ministerio de Inclusión Económica", declaró a HOY la vicealcaldesa.

"Los municipales me dijeron que me iban a llevar a un lugar mejor, pero me botaron cerca del cantón Santa Rosa, en donde estaba la basura. Yo me puse a llorar y les pedí que no me dejaran ahí, que cómo me iba a regresar después, pero ellos no me hicieron caso y se fueron", recordó Calvay entre lágrimas y lamentos.

Grunaguer confirmó lo dicho por Calvay. "El señor era un problema bastante feo, porque afectaba a la ciudad; por eso, lo dejamos en la vía a Santa Rosa para que él se ubique por otro sitio. Además, porque él es peruano", dijo a diario La Hora.

Al final, Calvay fue socorrido, vestido y alimentado por funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica, con el apoyo del concejal Manuel Cabanilla, de Sociedad Patriótica.

Enríquez negó que al anciano lo hayan echado a un botadero: "lo llevaron a un sitio en donde compran cosas recicladas para que pueda vender sus cartones". Dijo que si Grunauer merece otro tipo de sanciones (ser separado), las deberá tomar el alcalde de Machala, Carlos Falquez, quien se reintegra hoy a su despacho.