Según Correa, esta decisión se tomó porque se está abusando de este derecho constitucional y con la nueva reglamentación se espera que la solicitud de revocatoria sólo se pueda hacer si una autoridad no cumplió con su programa de Gobierno, manifiesta deshonestidad y “no porque el que perdió está con la sangre en el ojo y quiere destituir al ganador”.
“No porque cualquiera quiere ser Presidente de la República y no le importa incendiar el país con tal de satisfacer su ambiciones”, agregó Correa
No bastan las firmas
El actual Reglamento establece que los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria del mandato de una autoridad presentando las firmas de 10% de personas inscritas en el registro electoral correspondiente, lo que, según la ministra de la Política, Doris Soliz, no es suficiente.
“Hay que evitar las vendettas políticas, cuando la autoridad haya incumplido su plan de gobierno, esa debe ser la causal principal, para que este derecho se trate con responsabilidad”, agregó.
Pese a que AME y Doris Soliz señalaron que las reformas a este reglamento se podrían realizar mediante la Ley de Participación Ciudadana o del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia explicó que esta será una normativa independiente.
Ejecutivo no será incluido
Pese a que la actual ley estable un sólo requisito (10% de firmas) para todas los funcionarios de elección popular, el presidente Correa pidió que en el nuevo reglamento se lo excluya.
“Les pido por favor, que por lo menos durante este período, no se incluya al Ejecutivo, que no se incluya al Presidente”, dijo el Mandatario, por lo que para su revocatoria seguirá bastando la recolección de firmas.
Ejecutivo enviará tres vetos mañana
El presidente Rafael Correa anunció que mañana remitirá a la Asamblea los vetos ejecutivos a la Ley de Educación Superior, al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y a la Ley de Servicio Público.
Respecto al Cootad, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que será vetado el artículo 172, que da la potestad a los municipios para que organicen rifas y sorteos.
Respecto a la Ley de Educación Superior, Mera confirmó que los 47 artículos consensuados específicamente con el asambleísta Paco Moncayo serán vetados.