viernes, 4 de diciembre de 2009

Tres grupos en Asamblea por ley de Comunicación

Los criterios sobre la Ley de Comunicación están divididos en la Asamblea. Hasta el momento se visualizan tres bloques. El de mayoría que plantea ‘rehacer’ la Ley con la respectiva crítica interna del bloque PAIS. El segundo grupo es de oposición que busca conseguir 63 firmas para dar paso al archivo de la Ley; y, la tercera bancada que espera tomar su decisión después del primer debate, previsto para este 10 de diciembre en el pleno.

De los 124 asambleístas, 50 tomaron una decisión, sumarse a la propuesta y pedido de los asambleístas Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), Fausto Cobo (PSP) y César Montufar (CDM) para que se archive el proyecto de Ley, ellos elaboraron el informe de minoría de la Comisión Ocasional de Comunicación. El documento se entregó el pasado 21 de noviembre.

El asambleísta Gilmar Gutiérrez (PSP) manifestó que la idea de recolectar firmas nació para respaldar a los asambleístas que elaboraron el informe. El legislador aseguró que no se necesitaron reuniones o debates para considerar el apoyo inmediato para que se archive la Ley.

La decisión se tomó en el pleno en una conversación entre bancadas. El documento para recolectar firmas se elaboró, tras la moción de Leonardo Viteri (PSC) en base al artículo 135 y 60 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Sin embargo, Gutiérrez reconoció que lo legal es dar paso al primer debate y presentar las firmas de respaldo al informe de minoría. Las rúbricas de apoyo provienen de sectores como: Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (SP), Movimiento Concertación Ciudadana (CC), Izquierda Democrática (ID) y Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).

Para el legislador, Jorge Es cala (MPD) es innecesario llevar adelante un proceso para archivar el proyecto de Ley, porque sería violar la Constitución y además permitir que grupos de poder, que estarían tras el archivo de la Ley, cumplan con su objetivo.

Escala manifestó que el no tener una ley de Comunicación y seguir con la actual ley de Radiodifusión significa dejar a un lado lo que la ciudadanía necesita, opina y lo que por derecho le pertenece; “apoyamos la decisión de rehacer la Ley y guardaremos independencia con el grupo de Gobierno y quienes piden el archivo”.

En tanto, la bancada de PAIS prepara un taller para analizar y consensuar los cambios que requiere el proyecto de Ley. El taller, que se realizará el lunes próximo, a las 17h00, en el Palacio Legislativo, tendrá un método de decisión: los puntos críticos se definirán por votos.

La asambleísta Aminta Buenaño (PAIS) manifestó que la crítica es muy dura dentro del bloque porque existen criterios divididos sobre el papel del Consejo de Comunicación, la profesionalización, el espectro radioeléctrico y la ciudadanía.

Buenaño hizo reparos a Ley; por ejemplo, dijo que una de las graves falencias del proyecto es la pésima redacción del articulado.

Rolando Panchana (PAIS), principal autor de la propuesta, sostuvo que en el proyecto de Ley debieron incluirse más aspectos de debate, por caso los relacionados a los medios públicos y al espectro radioeléctrico.