viernes, 4 de diciembre de 2009

Las prefecturas de seis provincias impulsan un proyecto de integración

Técnicos de los gobiernos provinciales de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, elaboraron una propuesta conjunta de integración binacional Ecuador-Perú, que contempla tres ejes de trabajo: desarrollo económico, medio ambiente y conectividad.

La idea es fortalecer la integración con el norte del Perú y posteriormente con Brasil.

A diferencia de otras regiones del país, la zona sur del Ecuador tiene grandes proyectos, como Mazar, Sopladora, Cardenillo, Minas-La Unión, algunos están funcionando y otros inconclusos.

Además, se está trabajando en la implementación de la energía eólica en las provincias de Loja y El Oro.

En la cita se analizó la necesidad de poner en funcionamiento el aeropuerto internacional de Santa Rosa en la provincia de El Oro, obra que está por terminarse; modernizar el puerto marítimo de Puerto Bolívar y construir el puerto fluvial en Puerto Morona.

Para alcanzar la meta de fortalecer económicamente a las provincias del sur, es necesario generar sistemas de finanzas y comercio, impulsar la creación de cajas de ahorro y bancos comunitarios, generar políticas públicas orientadas al sector productivo, indicaron varios de los asistentes a la reunión de trabajo.