viernes, 4 de diciembre de 2009

Según AME, pro forma reduce asignaciones

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en Guayas se queja de la pro forma presupuestaria. A criterio de los alcaldes, se está perjudicando a los cabildos al asignar los mismos recursos que en 2008.

El presidente del gremio, Francisco León (alcalde de Salitre) señaló que “las asignaciones siguen siendo las mismas” del 2008, tal como lo indicó el pasado miércoles el burgomaestre de Guayaquil, Jaime Nebot, quien aseguró que se perjudica a los municipios del país en $ 653 millones.

“Lo que se dice es que a los pequeños se va a incrementar un 5% más, mientras no lo veamos no podemos decir que es cierto”, dijo León. El principal de la AME también expresó su malestar por otras decisiones del Gobierno y proyectos que se tramitan en la Asamblea que “nos encogen el presupuesto”.

“Tenemos grandes afectaciones con lo que está ocurriendo, llegará un momento en el que tenemos que entender”, acotó, tras comentar que Guayas podrá ponerse en “pie de lucha”.

El alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, indicó que “nos están quitando un 10 por ciento que nos daban en el año 2008... Supuestamente, el Gobierno no tiene los recursos; ese es el problema que hay y va a causar bastantes problemas a los municipios del país”.

En ese sentido, indicó que “no se podrá concretar la obra pública en todos los aspectos que necesitan nuestras comunidades”. Estimó que para su cantón la pérdida es de 300.000 dólares. Alvarado exhortó para que en la pro forma se aumenten las asignaciones al Estado.

Pero el burgomaestre de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, confió en que las asignaciones no van a disminuir. “La palabra está empeñada y la Constitución dice que no debe disminuir el presupuesto”.

“Los gobiernos seccionales somos los más cercanos a la población y necesitamos que se destinen los recursos necesarios, especialmente a los cantones pequeños donde las necesidades básicas insatisfechas son enormes”, manifestó.