martes, 8 de diciembre de 2009

Población pide linchar a implicados en asesinatos

Tres de los cuatro sospechosos de estar implicados en la decapitación de mujeres en Pastaza y Morona Santiago fueron presentados por la Policía en Macas en medio de un clima de gran tensión.

Los implicados responden a los nombres de César Nantip Jimpikit Wamputsar, sargento en servicio pasivo del Ejército, considerado el cabecilla; Patricio Barlolomé Yankuam Rivadeneira y Luis Pedro Week Pujuca, todos de la nacionalidad Shuar. El cuarto sospechoso es menor edad.

Su apresamiento de dio cuando los habitantes de la comunidad de Domono, ubicada a 10 km de Macas, se enteraron de que estas personas habrían inducido a un menor de edad a que acepte ser parte de un negocio que comprendía cabezas cortadas.

Participó de ello a sus padres, los que lo conversaron a su vez a otros comuneros.

Cuando los ahora detenidos estaban en Domono, la comunidad los detuvo y exigió explicaciones. Según su presidente, Norberto Loja, fueron entregados el pasado sábado a la Policía.

El domingo, cientos de personas fueron hasta la Fiscalía y la Corte de Justicia, en donde exigieron la entrega de los supuestos implicados para lincharlos.

El presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICHS), Pepe Acacho, dijo que si son responsables de esos crímenes, "no son humanos y, por lo tanto, pedimos se nos entregue para ajusticiarles conforme nuestra cultura".

Asimismo, en Sucúa, dos personas acusadas de robo fueron detenidas, amarradas a un poste de energía eléctrica y azotadas con un látigo. La Policía impidió que pase a mayores. (EF)