martes, 8 de diciembre de 2009

Inicia plan de vacunación contra la gripe estacional

El objetivo es prevenir el contagio del virus durante los primeros meses del próximo año. Para esto, se prevé inmunizar a alrededor de 500 mil menores, entre seis y 23 meses de edad; y 580 mil adultos mayores, desde los 65 años, quienes podrán acercarse a todos los centros y subcentros de salud del país hasta el próximo 18 de diciembre para ser vacunados.

La inauguración de la campaña tuvo lugar en el Hospital del Adulto Mayor de Quito, al norte de la capital, con la presencia de la ministra de Salud, Caroline Chang, quien manifestó que para lograr su objetivo se han adquirido cerca de 40 millones de nuevas vacunas.

Pacientes de esta casa de Salud fueron los primeros beneficiarios del plan de inmunización.
A escala nacional, el 60% de las dosis se destinará al área urbana; mientras que el 40% restante será distribuido en el sector rural. Además, 400 brigadas, entre fijas y móviles, serán las encargadas de administrar las dosis a la población. Esto implica un trabajo de aproximadamente 6 000 profesionales de la salud.
Chang no habla sobre camas hospitalarias embodegadas

Durante el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe estacional, la ministra de Salud, Caroline Chang, se refirió al caso de las 50 camas hospitalarias adquiridas por el Ministerio de Salud para dotar al Hospital Eugenio Espejo de Quito y que hasta ahora se encuentran sin ser utilizadas.

"Están funcionando en el resto del país", explicó la ministra, en relación con las 320 camas restantes que se distribuyeron en diferentes casas de Salud en el Ecuador. Sin embargo, Chang no opinó nada específico acerca de las 50 que, desde hace cuatro meses, no están funcionando en Quito, porque según personal del Eugenio Espejo, no cumplen los requerimientos técnicos del hospital. De esta dotación, 30 camas fueron enviadas al hospital dermatológico Gonzalo González, pero ahí tampoco están siendo usadas. Las 20 restantes están en bodega.