martes, 8 de diciembre de 2009

Arranca cumbre medioambiental

París. Lograr un nuevo acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para después de 2012 es el objetivo de la cumbre sobre el clima de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) en la que se tratará también la financiación de ese recorte y la desforestación, entre otros temas.
Las principales cuestiones sobre la mesa de negociación serán:

Reducción de emisiones. Lo principal es lograr compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, un paso importante en el objetivo fijado para 2050 de reducir en un 50% la emisión anual de dióxido de carbono (CO2).

Reducir las emisiones conlleva un coste económico en términos de eficiencia energética y de cambio hacia tecnologías menos contaminantes que la actual crisis económica ha puesto aún más de manifiesto.

Los países industrializados son los responsables de la actual situación, pero se debe tener en cuenta el papel de las economías emergentes (China, India y Brasil), que actualmente emiten la mitad de las emisiones de CO2.

Financiación. El objetivo es lograr fondos para ayudar a los países desarrollados a adoptar un modelo económico con menos emisiones de CO2 y a aplicar medidas de adaptación a las inevitables consecuencias del cambio climático.

Los países pobres quieren que los industrializados prometan un 1% de sus Productos Internos Brutos (PIB) al año. La UE considera que se necesitará $150 000 millones anuales para 2020.

Otro tema espinoso es acordar qué instituciones se encargarán de la gestión de esos fondos. Los países pobres ya han expresado sus críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Estatuto Legal. Pese a dos años de reuniones aún no se ha resuelto el problema del estatuto legal del futuro acuerdo. Los países en vías de desarrollo quieren que el Protocolo de Kioto de 1997 se extienda más allá de su vencimiento en 2012. Sin embargo, EEUU abandonó este Protocolo porque sólo es jurídicamente vinculante para los países desarrollados y no para los emergentes y en vías de desarrollo.

Se presentan dos posibilidades: extender Kioto estableciendo relaciones con Estados Unidos o abandonar el Protocolo y adoptar un nuevo acuerdo que incluya a Estados Unidos.

Deforestación. Los países con vastas selvas tropicales presionan por un acuerdo que les ayude financieramente a preservar esos pulmones del planeta frente a las emisiones de CO2.

Sin embargo, este proyecto debe asegurarse de que esos fondos se destinen a ayudar a los países en vías de desarrollo. (AFP)